El visionario de la Red

Por CAMINO SAYAGO

El Museo de Arte Americano de Washington DC acoge desde el pasado 13 de diciembre y hasta el 11 de agosto de 2014 una retrospectiva del coreano Nam June Paik, considerado el padre del videoarte. La muestra abarca cuatro décadas de producción de este artista que predijo Internet.

Un total de 67 obras ofrecen una amplia visión del trabajo y el proceso creativo de este pionero del arte tecnológico: vídeo, pintura, escultura, instalación y performance. Gran parte de las piezas pertenecen al archivo personal de Nam June Paik, que fue adquirido por el Smithsonian Art Museum tres años después de su fallecimiento. Entre ellas Zen para la TV (1963-1982), la instalación Megatron/Matrix (1995) y La super carretera electrónica: Continental EE.UU. Alaska, Hawai (1995). Otras han sido cedidas por colecciones públicas y privadas para esta cita, como por ejemplo TV Jardín /1974-2000) de la Salomón R. Guggenheim Museum. Además algunas se exhiben al público por primera vez, es el caso de una selección de dieciocho piezas Sin título (Periódico Dibujos) de 1998 o  Dibujo esquemático para Sunthsizer video Paik-Abe,  de 1969.

El trayecto de “Visionario Global”, título de la exposición, desvela los logros y la complejidad del pensamiento de Num June Paik. Como señala en su web el propio museo “Se cuenta su historia personal a través de las agrupaciones temáticas que se basan en los recursos de Nam June Paik Archivo. Escritos y materiales que revelan las influencias de la filosofía asiática y occidental, así como la evolución de la tecnología y la ciencia”.

Paik, que murió en 2006 y que acuñó el término, “La súper carretera electrónica” se adelantó a su tiempo: fue el primer creador que experimentó con la televisión, un medio que consideraba como un lienzo en blanco y lleno de potencial para los artistas y predijo la llegada de Internet. Pero también vio los pros y los contras de la tecnología: ya advirtió de las posibles injerencias de los intereses comerciales por controlar el medio.

Su obra describe un universo en el que se transmite información de forma simultánea entre distintas partes del mundo, y en el que el papel ya no juega un rol importante para compartir conocimiento.

Fluxus

Nam June paik perteneció al grupo Fluxus, uno de los movimientos artísticos más provocativos del pasado siglo XX y uno de los que mayor transcendencia ha tenido en el desarrollo de la comunicación contemporánea.

El grupo que se inició en Weisbaden, Alemania, en 1962 integró a artistas visuales, músicos, matemáticos e incluso economistas, en un movimiento neo-dadaísta, frecuentemente opuesto al arte pop, al minimalismo en Norteamérica y al nuevo realismo en Europa, que al poco tiempo de haber surgido atrajo la participación de numerosos creadores tanto en Alemania, Japón, Corea, Francia, Dinamarca, Italia como en Estados Unidos.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: