Permanecer

'Mademoiselle Monarquía', de La Pezera Teatro.

‘Mademoiselle Monarquía’, de La Pezera Teatro.

Frente a la indiferencia del mundo de la política cultural, el autor propone “armas nucleares como la poesía y el talento”. Agradece el trabajo de trinchera de todo el cuerpo de las artes escénicas y anima a sus compañeros a defenderse con más creatividad.

Por ALBERTO VELASCO

No quiero nombrar, gracias, a quienes estamos en esta situación, no pretendo filosofar sobre las causas de este desprecio político, no puedo descubrir soluciones y augurar futuros admirables, pero sin embargo, en el meollo de esta innombrable situación, en medio de tanta desolación y soledad, entre palabras de desánimo y desaliento, con el NO metido entre ceja y ceja como un padrenuestro, precisamente ahí, en ese entrecejo existen creadores de artes escénicas, actores, directores, dramaturgos, bailarines, iluminadores, coreógrafos, regidores, público, performers… que sí puedo y debo nombrar, dispuestos a darle un revés al mundo político cultural con armas nucleares tales como la poesía y el talento. Genios del día a día capaces de levantar una sonrisa de una boca olvidada y lágrimas de necesidad en unos ojos desahuciados.

Me enorgullece pertenecer a esta profesión de albañiles del alma, un ejército de soñadores sin medida que cambian el mundo y siempre para bien, siempre para mejor, sacando fuerzas de quién sabe dónde cuando el agua sobrepasa el cuello. Lo siento, señores, pero somos imparables, indestructibles, porque en la misma destrucción en la que nos hallamos pisando las cenizas de una Troya saqueada desde dentro, rezumando indefensión por los cuatros costados, nacemos para estar y permanecer, porque, señores, el arte permanece, permanece y pertenece, a los que lo disfrutan y lo valoran y a los que no. En ese permanecer algún día se darán cuenta de que todo su esfuerzo por quitarnos del medio les ha sido en vano, su miedo les consumirá (si no lo está haciendo ya) y nosotros seguiremos, como desde que la humanidad es humanidad, permaneciendo. Así que, gracias, a todos vosotros que lucháis incansables, a todos vosotros que seguís creando pese a todo, a todos los que permanecéis y que no puedo nombrar por que, afortunadamente, sois muchos y hacéis falta, más que nunca.

— — —
Alberto Velasco,
actor y director de teatro.
Entrevista a Alberto Velasco y al grupo la Pezera para el TAC 2010

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: