Compartiendo lo que nos sobra con La Fiambrera

LaFiambrera

Raquel Sánchez, Roberto Pérez y Jesús Aguilera, integrantes de La Fiambrera

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Cajas de cartón repartidas por bares en las que poder introducir comida no perecedera, productos de limpieza, ropa o juguetes para donárselos a gente que lo necesite. Con esta idea los integrantes de La Fiambrera empezaron a repartir sus cajas a mediados de diciembre, y hasta ahora la acogida ha sido muy buena.

 “Ya conocíamos otras iniciativas como las de la operación kilo, más centradas en recoger productos en centros de enseñanza o parroquias. Nosotros queríamos hacer lo mismo, pero llevándolo por otros cauces”, explica Roberto Pérez, uno de los impulsores del proyecto. Estos otros cauces son bares de Valladolid, unos lugares que permiten llegar a otro tipo de público. Ya hay cajas por una docena de ellos, como son el Tío Molonio, El Penicilino, Las Artes, Bar Babalá, La Rata Escarlata, Coco Café, El Morgan, Bar Berlín, El Cafetín o el Mesón El Molinero, en Traspinedo.

 Tal y como afirman los integrantes de La Fiambrera, los dueños y camareros de los bares se han implicado mucho en el proyecto ya que, además de ceder un espacio para dejar las cajas, se han implicado en la organización de actividades culturales vinculadas al proyecto. La primera fue la organización de un concierto de Aire Conesa y Capello CheBello, que tuvo lugar el 21 de diciembre en el bar Las Artes. Durante el concierto se llenaron tres cajas. Las próximas citas serán el 10 de enero en el Tío Molonio, donde habrá una actuación de magia a las 22 horas; el día 12, fecha en la que se organizará una fiesta solidaria en el Bar Babalá con el sorteo de discos, camisetas y fanzines, y el 19 de enero, fecha en la que está prevista una batukada de La Torzida en la puerta del Penicilino.

 Aunque el proyecto de La Fiambrera ha nacido en fechas navideñas, la idea de sus integrantes es vincularlo a eventos puntuales. A primeros de febrero está previsto catalogar las cajas, ver las donaciones recibidas y repartirlas entre la gente que lo necesite.

Por el momento hay cuatro organizaciones destinatarias: la Plataforma Entrevecinos del Barrrio España, que trabaja en el ámbito de la capacitación laboral y entrega productos de primera necesidad, la Asociación Stop Desahucios, la Asociación Redes Infantiles, que ayuda a niños y niñas en situación de riesgo de exclusión social y el Banco de Alimentos.

Para todos aquellos que estén interesados en colaborar con La Fiambrera, sus integrantes disponen de una página Facebook: La Fiambrera recogida solidaria. A lo largo de estas Navidades ha tenido en torno a las 15.000 visitas, cifra con la que están muy satisfechos. Ya saben, se aceptan colaboraciones. Nunca está de más.

Más información:
www.facebook.com/LaFiambreraSolidaria

1-fiambrera1

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: