El prototipo de cantante afligido y afectado: Pablo Alborán

Pablo Alborán

Por CARLOS DEL RIEGO

Que los gustos son de lo más personal del individuo da fe el hecho de que cantantes que cantan siempre lo mismo tengan éxito en todas las épocas. Un ejemplo es Pablo Alborán, cuya melindrosa oferta artística está tan manoseada que resulta casi imposible decir algo mínimamente novedoso.

Es el malagueño Pablo Alborán una de las más recientes sensaciones del mercado discográfico español; así, aseguran los medios especializados que ha vendido más de 200.000 copias de su último disco…, cosa difícil de creer, pues a día de hoy (según los encargados de esta tarea en los grandes almacenes, casi únicos lugares de venta de discos) el hecho de vender un solo CD es un auténtico triunfo. Sea como sea, Alborán goza actualmente de gran popularidad, suena en las emisoras más comerciales y goza de un envidiable momento de aplauso y consideración. Sin embargo, cuando se echa un vistazo a sus canciones con un poco de objetividad, se comprueba que es más de lo mismo, o sea, el típico cantante baboso (es un término que identifica un género, no un calificativo ni mucho menos insulto), afectado y mustio, siempre lacrimógeno y melancólico, suspirando sus amoríos, produciendo lisonjas y carantoñas verbales o quejándose amargamente por su amada, por los recordados cariños que ahora ha perdido, y así sucesivamente una retahíla de cursiladas que se han repetido hasta la saciedad, hasta la náusea (de hecho, pocos hijos de vecino habrán declamado tales lindezas a sus parejas). Por eso resulta incomprensible que se le esté dando tanto bombo a este cantante y compositor, cuando hace y dice exactamente lo que otros miles han hecho y dicho. El sonido es indefinido y diverso hasta la incoherencia, pues pasa de uno a otro como a quien le da igual cómo se lo diseñen.

Ni que decir tiene, por otro lado, que Pablo Alborán tiene mucho mérito, pues nunca ha sido fácil eso de escribir una canción (para muchos imposible), lo que es menos meritorio es que los versos que escribe pueden trasplantarse de una canción a otra sin que desentonen o pierdan sentido.

Por ejemplo estas cuatro frases de otras tantas canciones:

“Ahora no aguantaré sin ti, no hay forma de seguir

Tengo contados todos los besos que nos damos

Pero si yo pudiera darte el beso sabrías cómo duele este amor

Yo no sé si por ti rompería las olas del mar para escaparnos de aquí lejos a otro lugar”.

También existe la variedad “me dejaste” como en:

“Te ha bastado una noche con otro para echarme arena en los ojos”.

Y a la causa contribuyen los títulos de su exitoso primer disco, Te he echado de menos, Perdóname, Solamente tú, Ladrona de mi piel, Vuelve conmigo, No te olvidaré

Por un lado el autor no tiene mayor problema a la hora de elegir el tema sobre el que escribir, pues al ser monotemático la cosa ya está hecha, pero por otro ha de ser realmente difícil buscar palabras y expresiones distintas para decir siempre lo mismo, para darle vueltas una y otra vez al mismo asunto usando otras frases.

Es, sin duda, el amor y el desamor el argumento predominante en el universo del pop, el rock y derivados, por lo que hoy los compositores lo tienen más difícil si quieren ir por ese camino, ya que todo, todo, está dicho por activa y por pasiva, con rima y sin ella, en estilo simple y directo o usando metáforas y ditirambos, con voz melancólica y penitente o con tono agresivo o burlón…, por muchas formas que haya, no hay ninguna que no haya sido repetida hasta el infinito.

Por otro lado, no hay género que no haya tratado el tema con profusión, el rock & roll, el pop en todas sus variantes, el glam, el tecno, el heavy y similares…, tal vez el punk y el hard o el metal lo hayan tocado menos; y en todo caso, en su descarga se puede decir que la mayoría lo han hecho de vez en cuando, no de forma exclusiva y permanente.

Pero como la música es cosa de gustos y preferencias, e incluso de circunstancias, amistades o educación, es algo en lo que cada uno es absolutamente soberano, o sea, a cada uno le gusta lo que le gusta sin tener que explicar nada; y del mismo modo, cada cantante hace lo que le sale sin tener que dar cuentas a nadie. Y por eso, los que practican y los que gustan de este género tienen todo el derecho a hacer la misma crítica a cualquiera de los que escriben sobre cualquier otra temática.

Por lo demás, seguro que Pablo Alborán es un tipo majo y buena persona que se merece su éxito.

  1. Y digo yo… tergiversando a Wittgenstein: “de lo que no merece la pena, lo mejor es no hablar”. ¿Para qué hacerle publicidad a un “melindroso” como este? ¿La necesita? ¿La necesitamos? ¿Nos aporta?

  2. Carmen

    Hola pues sabes q con todo el respeto me refiero a la persona q ha escrito el artículo una no lo merece pues Pablo Alborán es tan querido por q lo vale y un cantante como el no existe no ha existido ni existirá y tu te estas haciendo fama gracias a el escribiendo este artículo q no sirve para nada q pena das y si la gente lo ama tanto por algo será tu no serás tan querido como el en la vida así q mira a ver si encuentras otro entretenimiento escribiendo artículos de basura como este q nadie te los compra

  3. ja ja… en fin, un poco de gramática no le vendría mal al mensaje anterior… pero claro, alborán y gramática…
    empiezo a pensar que no se deberían aprobar los comentarios con más de cinco faltas de ortografía y expresión… que las palabras, de alguna manera, también son espejo del alma..

  4. Sandra

    Yo solo digo que si triunfa es:
    por su voz, tiene una voz espectacular con giros muy técnicos y cuidados hasta la máxima afinación, si vieras un directo suyo supera 1000 veces su CD, ponerse con la guitarra y cantar, eso perdona que te diga cada vez lo hacen menos artistas, sin mencionar que las canciones que canta son suyas (te recomiendo ir a un concierto suyo) …
    por sus composiciones, como bien has dicho “nunca ha sido fácil eso de escribir una canción” el compone sus vivencias ya sean de el o de otras personas y da la casualidad que esas vivencias son de amor, eso ya va en gustos, el sin más escribe lo que siente o lo que puede sentir cualquiera en la misma situación…
    porque toca tanto la guitarra como el piano, lo que viene siendo un músico, vamos que tampoco es que se vea mucho últimamente…..
    Y todas estas cosas con solo 23 años empezando con 12 (con 12 años compuso “desencuentro”) ¿Enserio te extraña su éxito o dudas de el? Pues a mi no me extraña para nada.
    Un Saludo.

  5. je je, sólo 4 faltas ortográficas detectadas: dos “él” sin tilde, un “enserio” todo junto y un “mí” sin tilde. Pasa la criba…

  6. Lw

    Bueno, querida Eloísa, tampoco te vendría mal un poco de la medicina que quieres administrar a los demás a paladas. Te faltan las mayúsculas al principio del texto, haces un uso abusivo y absurdo de los puntos suspensivos, un uso inadecuado de la doble comilla, sustituyéndola por la simple. Por no contar que acabas tu segundo comentario con un doble punto que no se sabe si es punto final o esos puntos suspensivos que, titubeante tú al parecer, llenan tus ‘académicos’ comentarios. Dudo, por otro lado, que sepas lo que realmente dijo Wittgenstein o que hayas pasado de la portada del ‘Tractatus’. Así que no te pongas estupenda, quédate debajo de tu almendro y antes de hablar, sé consciente (¡horror!) de que das carta de existencia a tu odiado Alborán, sólo por nombrarlo. Un poco de respeto a las opiniones de los demás, no necesariamente descalificables por que les falte un punto o una coma. Y un poco de humildad. O, tal vez, el silencio…

  7. Nuria

    Hola. mi opinión es ……que tu dices que estará todo repetido, sin aportes, amor y mucho amor, más claro más oscuro, más melancólico o más agresivo, pero no esta tan bien contado, como el de Pablo Alborán, que no cantado. Saludos.

  8. Nuria

    Tu mismo estas hablando de él.. que hablen mal, “pero que hablen, de lo contrario no eres nadie” ;)

  9. Lw, sal de la capa y échale un poco de sentío del humor, anda!

  10. pely

    El prototipo de periodista y/o escritor frustrado.

    Después de haber leído esta opinión o crítica, como prefieran llamarlo, sinceramente no creo que “lo de siempre” se reduzca solo al ámbito musical.
    Aquí , como vemos claramente, se trata de un periodista frustrado, que como muchos otros no hace nada personalmente… en otras palabras, su “trabajo” consiste en hablar de vidas , acontecimientos ajenos etc. Normalmente abunda el caso de vidas ajenas.
    Para el mundo del periodismo ( del cotilleo, sería más apropiado) estas historias son platos suculentos que ofrecer a espectadores, lectores etc.
    Por desgracia, para él, nuestro querido periodista/escritor no goza de la popularidad de Pablo Alborán en la actualidad, y para dejar su huella ha recurrido al pequeño gran mundo que es Internet ( por el cual, todo sea dicho, Pablo se dio a conocer).
    Si, es cierto. Todos los temas de este joven cantante hablan de lo mismo. No te voy a decir que no. Pero como él, son muchos. Al pobre chico le ha tocado hoy, que se le va hacer… supongo que ser el “artista de moda” es lo que tiene.
    El matiz, amigo mío , es que no todo el mundo logra llegar tan lejos.
    ¿ Cómo es posible que Pablo Alborán, cantando lo mismo que otros, tratándose siempre del mismo tema, haya llegado tan lejos, o incluso más, que otros que han tardado años?.
    Supongo que sí vales, y sobretodo gustas, tienes ya un camino hecho… en mi opinión es una persona que se ha ganado el estar ahí. Y aunque suene muy típico y nada novedoso, por su voz, carisma, simpatía, atención… y esfuerzo.
    Volviendo al tema de periodistas/escritores , cabe destacar también la , a veces, desproporcionada envidia que podéis llegar a tener a personas como Pablo.
    Podéis pensar ” ¿ como un “tío” que solo canta es tan famoso?” …
    Es curioso , los cantantes cantan casi todos sobre lo mismo y aun así gustan… vosotros dais noticias ( aunque realmente esto lo hace un número muy reducido) y sin embargo pasáis desapercibidos … es aquí donde tengo que repetir. Los que os dedicáis, sobretodo , ha hablar de vidas ajenas dais más popularidad a esas personas, y si ya hablamos de los típicos, y ya morbosos, cotilleos … parecéis “parásitos” que necesitan vivir pegados a otras vidas que no sea la vuestra propia, porque solo así vuestro “trabajo” parecerá más interesante.
    En definitiva, si fuera tu escribiría sobre otra cosa… a la larga verás que resulta más gratificante que andar criticando a personas . Pablo Alborán es ,antes que cantante, una persona que ha trabajado para conseguir algo… por decirlo así, un sueño.
    sin embargo tu, ¿ qué has hecho?…solo criticar.
    También ,te resultará mucho más gratificante darte a conocer por ti mismo que por segundas personas.

    Aun así, enhorabuena por tu texto.

    Por cierto, Eloísa, si como bien tu dices, las palabras, de alguna manera, también son el espejo del alma, quizá debérias cuidar tu forma de expresarte…hay quienes pueden, o podemos, pensar que estamos antes una persona pretenciosa y pedante.

  11. Me da igual lo que penséis. Carlos puede escribir lo que le venga en gana. Lo que cuestiono es, en primer lugar, si merece la pena dedicarle un artículo a Pablo Alborán en lugar de a otros músicos más interesantes, en base al propio artículo y a lo que en él se dice. Y no porque odie al cantante, que no, no tengo nada contra él aunque no me interesen sus temas, y sobre gustos… En segundo lugar, sí, cuestiono la publicación de comentarios infumables por lo tremendamente mal escritos que están. ¿Por què? Porque esta es una publicación relacionada con la Cultura. ¿Qué me he pasado de irónica en el segundo comentario? Pues bueno… Ahora bien, parece que Carlos del Riego sí ha conseguido lo que se proponía: provocar, provocaros, provocarnos.

  12. Luis Alberto

    El periodista tiene razón acerca de Alborán, si es que está refiriéndose en cuanto al contenido de sus composiciones. Puro tema de amor, pero he escuchado todos los temas de Pablo Alborán, y el único tema que no habla de amor o desamor es su tema ‘Loco de Atar’, el resto habla de amor. Ahora, el amor en una relación de pareja es otra cosa, su sencillo ‘Solamente tú’ no habla precisamente de un amor de pareja, es el estereotipo que se tiene por la canción, ese tema habla del amor en general, no contiene frases que aludan al noviazgo o pareja, habla del amor en forma de aprecio hacia alguien (que, si bien, puede dirigirse a su amigo o compañero). Pero no comparto eso de que , tampoco es tanto así. ‘Desencuentro’ es un buen tema y tiene buena letra para expresar un desamor, no todos llegan al nivel de componer un tema así, mucho menos a los doce años.
    Pero en mi opinión, es un artista en , es decir, todavía no tiene una personalidad como para juzgarlo musicalmente. Pero, la profesora de canto Marianne Ax, dijo que su voz le faltaba brillo (eso cuando alborán inicio su carrera), pero que su voz, dentro de todo, no es mala, es buena, tiene puntos y tonos agradables en su voz, de giros ágiles y claro en su forma de cantar, la letra se le entiende. Tu ni yo sabemos de música, pero para mí es un buen cantante, de que puede llegar lejos, lo puede. Comparto lo de su forma de componer, pero si hay algo que tiene es calidad vocal, el muchacho este canta bien. Espero que no se contamine por la industria musical

  13. Luis Alberto

    no comparto eso de que: no es novedoso (me olvidé escribir esa parte)

  14. Pingback: 10 CANCIONES de amor que no hacen potar | El huerto sonoro

  15. Anónimo

    Enhorabuena excelente crítica, en mi humilde opinión solo te ha faltado hacer un poco de justicia y decir que tiene una maravillosa voz, yo creo que la tiene, pero por lo demás, poesía quinceañera, música simplona y previsible, por lo tanto, muy fácil de componer.

  16. Inés Olmeda Moreno

    Esas palabras dañan muchisimo,aunque no estén escritas para hacerlo. Pablo se ha ganado claramente el aplauso de su público,pues mirar a su alrededor,todo el mundo le quiere. No es monotemático,y tampoco hace lo mismo que los demás cantantes. Cada uno hace una cosa distinta. Cada uno tiene su encanto. Dime si su voz no merece ser alabada;dime si su presencia en los escenarios no es la correcta. La mayoría de los cantantes se suben al escenario y cantan,pero él no solamente hace eso,sinó que a parte cumple sueños…los sueños de su LEGIÓN DE ÁNGELES. Les mira,les abraza,y les agradece todo lo que han hecho por él. No todos son tan onestos y humildes como él. Se desvive por sus fans. Siempre está atento y cuando puede hace lo posible para hacernos aún más felices. Sin él,yo no sería nada. Mucha más gente de la familia Alboranista siente que aun en la distancia él está siempre a nuestro lado apoyándonos. Él nunca está ausente,siempre está presente,por lo menos para mi. Pablo,mi sueño es abrazarte,y darte en peersona las gracias por ayudarme a superar mis obstáculos más difíciles en mi vida. Solo llevas 5 añitos en este mundo,pero han bastado para hacerme ser más feliz . Deseo conocerte,y abrazarte es lo que más deseo.
    Nunca cambies rubio.
    Te quiere y te admira: Inés Olmeda Moreno (Valencia)-Olocau

  17. Anónimo

    Todas las alboronistas tienen razón. Quiero que Pablo, Pablito, viva muchos años. A mí me recordó lo bonito e importante que es el amor de pareja. También me ayuda a relajarme. Su voz y su forma de interpretar son mágicas. Precisamente la parte que critica el autor del artículo es la que más me gusta de Pablo Alborán, es decir las palabras sencillas que usa para componer y decir aquello que todos dicen pero si lo dice él, suena distinto, más intenso, más bonito, más veraz. Lo amo mucho. Me enamoré de él como artista, aunque físicamente es lindo y como persona es bellísimo. Tiene mucha luz y carisma.

    Lo admiro mucho: Jade Abaud Baraké.

  18. Cristian Freire

    Hay que admitir que no es un mal cantante (o por lo menos no es desagradable para el escuche de un oído ordinario). A mi en lo personal, no me gusta mucho Pablo Alboràn, y no es porque se trille con acordes y frases (aunque no lo hace mucho), simplemente prefiero otras melodías.

  19. Maria

    Pues a mí Pablo Alborán no me ha llamado nunca la atención.Me llamavan más la atención otros artistas para quinceañeras en su momento,como Alejandro Sanz.
    Se dió a conocer en Youtube cuando yo más lo usaba y ni lo olí.Soy incapaz de oír “Solamente tú” entera,creo que con esa canción han torturado a gente en Guántanamo.Nunca iría a uno de sus conciertos,ni compraría uno de sus discos,pero el chaval parece majo.
    Yo prefiero a cantautores como Marwan,Andrés Súarez,Ricardo Arjona o Drexler,,pero él a nivel compositivo escribe como Melendi,pero en plan romántico.

  20. Tanya

    Gente, gente, gente!!!!!!🤔🤔🤔
    De donde es este deseo infinito juzgar, juzgar y otra vez juzgar???????
    Todos los problemas empiezan en los adentros de la persona!!!!!!:)))))
    Si alguien juzga a otro lo dice de lo que este alguien juzga a si mismo!!!!:)))))
    Ya que cada persona es espejo de nuestras ventajas o desventajas!!!!!!!:)))))
    Si usted está admirando se dice que usted tiene la misma ventaja y al revés – psicología y nada más!!!!!!:))))))
    Basta juzgar uno a otro y buscar algo malo!!!!!
    Vamonos a mantener!!!!!!!:)))))
    No es mi intención ofender o proteger a uno, no!!!!!!
    Solo mostrar la diferencia de actitud!!!:)))
    Gracias!!!!!:))))

    Perdóname, por favor, por mi español, soy ucraniana!!!!!🤗🤗🤗🤗🤗

  21. Maria

    Yo leí a un periodista decir que cantaba como una ninfa agonizante en toda su laicidad.O arranblandose contra el rodaje vivo.

  22. anonimo

    Con el tiempo ha demostrado el talento que tiene, aunque la mayoría de sus canciones hablen de amor o desamor, muy pocos escriben como él y tienen su calidad vocal. Ha callado muchas bocas.

  23. Pablo alboran te amo mucho donde estas cariño que haces en México tu solo

  24. PABLO alboran te amo y yo te besare casate conmigo mi bofa

  25. Guapito

    Mi guapita me enseñó estas canzzzziones y son lo más de lo más, ole Pablo

  26. Pablo alboran vas encontrar el amor y ese amor soy yo tu amor

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: