Un antiguo colegio será sede de las compañías teatrales de Valladolid

Carlos Tapia, presidente de Artesa. Fotografía de Carlos Arranz.
Carlos Tapia, presidente de Artesa. Fotografía de Carlos Arranz.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Habrá que esperar todavía dos meses para que el antiguo colegio vallisoletano Constanza Martín acoja a las compañías teatrales que han conseguido la cesión del espacio para desarrollar allí sus ensayos, instalar sus oficinas y almacenar sus materiales.

Aunque la necesidad de contar con un lugar con estas características viene de años atrás, no fue hasta mayo del pasado año cuando Carlos Tapia y Jacinto Gómez, integrantes de la asociación profesional de empresas ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León), decidieron dar cuerpo al proyecto que tenían en mente. Empujados por la urgencia de una situación económica inestable para poder mantener sus estructuras, y tras una reunión con Mercedes Cantalapiedra, se puso sobre la mesa la propuesta de poder contar con un espacio que pudiera aliviar los costes de las compañías teatrales y donde éstas pudieran desarrollar su trabajo.

Tras el visto bueno de la alcaldía, los técnicos del Ayuntamiento propusieron para tal propósito el edificio del antiguo colegio Constanza Martín (ubicado en la calle Arturo Moliner del barrio San Pedro Regalado). Tras una visita inicial en la que comprobaron que las condiciones del lugar eran idóneas y que su estado era muy apto para poder ocuparlo sin necesidad de invertir en grandes obras, se iniciaron unos trámites administrativos que empezaron en mayo y que siguen hasta hoy en día. Dos de los objetivos principales de este proyecto son interrelacionar el trabajo con otras compañías y mejorar el aprovechamiento de los recursos.

Tal y como indica Carlos Tapia, presidente de ARTESA, “frente a la excesiva atomización de empresas, es positiva una mayor concentración empresarial que respete la independencia creativa”. El edificio, compuesto por tres plantas y un sótano, está sometido a una cesión aún no concretada en número de años, aunque sí a largo plazo y con posibilidad de prórroga. Actualmente ofrece un servicio de préstamo de libros, actividad que se mantendrá cuando compañías como Rayuela, Azar Teatro, Teatro Corsario, Cuarteto, Quimera, Teloncillo Teatro, Hojarasca o Valladolid es arte (todas integrantes de ARTESA, solicitante de la cesión) entren a ocupar sus instalaciones. Actualmente hay otras compañías teatrales que no forman parte de la asociación que están interesadas en entrar en el proyecto, pero aún no hay una confirmación definitiva.

Con anterioridad a este proyecto, las compañías Cuarteto, Azar Teatro y Rayuela habían manifestado su interés en la antigua sala Ambigú para utilizarla como espacio de exhibición. Actualmente el proyecto está paralizado, aunque mientras tanto la compañía The Freak Cabaret Circus está desarrollando allí su escuela de circo.

ARTESA organizó durante el pasado mes de diciembre el II Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos, del que últimoCero y Tam Tam Press ya se hicieron eco. Actualmente están redactando las conclusiones de esos tres días en los que los participantes pudieron conocer las experiencias de profesionales como Gustavo Schraier, Marisa de León o Silvia Peláez.

De cara a este año, ARTESA se ha fijado la prioridad de buscar herramientas para abrirse a mercados internacionales, priorizando Europa y América Latina. Asimismo, tienen previsto realizar un estudio del sector de las artes escénicas de la región desde el punto de vista económico que complemente al último realizado en el año 2009.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .