‘Zuloak’, las mujeres del rock (vasco)

Por SERGIO JORGE

Todo lo que tiene que ver con Fermín Muguruza viene siempre teñido de polémica. Por eso no es de extrañar que fuera del País Vasco apenas se haya conocido una de sus últimas creaciones. Se trata de ‘Zuloak’, un documental sobre un proyecto musical de un grupo de rock sólo de mujeres que por extensión es un fiel retrato de la trascendencia que tienen las chicas en el rock vasco.

Todo surge de una iniciativa de Arrate Rodríguez, una artista que se marca como objetivo crear un grupo musical sólo de mujeres cuidando todos los aspectos que giran en torno a las bandas de rock. Y no sólo los musicales, sino también los estéticos. Por eso decidió grabar todos los movimientos que sus componentes hacían, incluida la propia autora.

Fueron meses de ensayos y conciertos, pero suficientes para generar una gran cantidad de material que la hermana de Arrate cedió al que fuera líder de Kortatu y Negu Gorriak. Una vez que el adalid del rock radical vasco analizó todos los vídeos que tenía, se decidió a hacer un documental, que contó con financiación por medio del sistema de croudfounding, y que tituló con el mismo nombre que la banda, Zuloak, donde se traza cómo es el mundo rockero en Euskadi visto desde la óptica femenina.

Estrenado en octubre, se ha podido ver en algunas salas del País Vasco, pero sobre todo en multitud de centros sociales donde ha sido más fácil su proyección, aunque ‘Zuloak’ formó parte de la programación oficial del Festival de Cine de San Sebastián del pasado año. Además, ha recibido ocho nominaciones a los premios Goya, entre los que destacan el de mejor dirección novel para Muguruza o mejor canción original.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .