Una mirada diferente a la India, más allá de los clichés

Jesús Menéndez, fotógrafo de la exposición 'Sueños de La India XXL'. Foto: L. Fraile.
Jesús Menéndez, fotógrafo de la exposición ‘Sueños de La India XXL’. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

‘Sueños de La India XXL’, la exposición fotográfica de Jesús Menéndez Pabón que permanecerá expuesta hasta el 7 de marzo en la Casa de La India (Valladolid), es sólo una parte de una estrategia de divulgación sobre la situación real del país, alejada de los clichés e integrada por talleres, publicaciones y la participación en todo tipo de eventos en los que el objetivo es, en palabras de Jesús, contar lo «aprendido, desaprendido y sentido en la experiencia del viaje».

Este asturiano fundó en el año 2007 la asociación sin ánimo de lucro ‘WorldBrand Society’, cuyo objetivo principal es luchar por el entendimiento de las culturas. «Lo que se nos cuenta de ciertos países está sesgado, lleno de clichés y busca el drama, pero la culpa no es sólo de los m edios de comunicación, sino de la sociedad que lo demanda», indica Jesús.

Esta impresión provocó el origen de la asociación, cuyo primer proyecto consistió en un viaje de tres años a La India para contar la «cara justa» del país a partir de un tema: las familias. «Elegí el tema de las familias porque éstas son al mismo tiempo una escuela de valores y un concepto universal. Detrás de un faquir musulmán o de una chica de un slum de Bombay hay un padre, una abuela o un hermano, lo que demuestra que en el fondo no somos tan distintos», explica Jesús.

Aunque el proyecto inicial estaba diseñado para durar un año y medio, acabó extendiéndose a tres años en los que Jesús vivió en localidades como Delhi, Cachemira o el slum Dharavi, un lugar donde era el único occidental viviendo en un laberinto de callejones en los que actualmente viven un millón de personas concentradas en 2,5 kilómetros cuadrados.

Durante su estancia en el país se alojaba con familias locales, lo que le permitió conocer de cerca y do cumentar la realidad más cotidiana de las personas que iba conociendo. Jesús vivió con faquires bien alejados de la imagen de hombres que duermen en camas con pinchos o que tragan sables, pasó por un circo y descubrió, a base de entrevistas, qué tipo de sueños acompañan en el día a día a estas personas, cómo son sus recuerdos o qué desean para el futuro de sus hijos.

Tras estos tres años, Jesús sintió que había llegado el momento de compartir lo vivido, y una manera de hacerlo fue hacer una exposición que se estrenó en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, donde estuvo expuesta cuatro meses, y que ya ha pasado por lugares como el Matadero, la Tabacalera, la UNED, el bar El Paraguas de Oviedo o el Hotel Meliá La Reconquista.

Además de la exposición, Jesús ha impartido una treintena de conferencias y ha publicado el libro ‘Sueños de India’, en el que recoge con textos e imágenes toda su experiencia.

Exposición, urna de sueños, charla y taller

La exposición que podemos ver en la Casa de la India muestra una veintena de fotografías de gran formato en el que se rinde homenaje a algunas de las personas que Jesús se fue encontrando durante su viaje. «Más allá de que estéticamente puedan resultar bonitas, me interesan como vehículo de comunicación. Lo importante es que esa mirada te transporta a sentir de cerca a esa persona», explica Jesús.

Cada imagen está acompañada de unos códigos QR que permiten mediante su escaneo oir la voz de su autor, así como ver vídeos y otras fotos que permiten incrementar una experiencia que, ante todo, busca hacer reflexionar y replantear imágenes preconcebidas.

También hay una veintena más de fotografías de unas dimensiones más pequeñas en las que aparecen personas que hablan de su familia y que manifiestan aspiraciones como ser actores de una película de Bollywood, tener una empresa de tractores o trabajar en el circo. Además, junto a las fotos hay una «urna de sueños» en la que los visitantes podrán introducir sus deseos y compartirlos con los demás.

La exposición podrá visitarse hasta el 7 de marzo y cuenta entre sus méritos el hecho de haber sido seleccionada como la actividad paralela principal del Festival Internacional de Cine Imagine India, celebrado de manera conjunta el año pasado tanto en Madrid como en Barcelona.

A lo largo del mes habrá un par de actividades más, ambas promovidas por Jesús Menéndez. La primera de ellas es este jueves, 7 de febrero, ya que está prevista una conferencia fotográfica titulada ‘Sueños de India: la historia de un sueño para cambiar el mundo’, en la que Jesús compartirá sus experiencias vividas en el país asiático mostrando el lado familiar y cómplice de las personas que lo acompañaron. La conferencia comenzará a las 20:15 horas. Después, durante el fin de semana del 23 y 24 de febrero, éste impartirá el taller ‘El arte de mirar diferente’. El propio Jesús explica con estas palabras en qué consistirá: «Con este taller busco abrir la puerta al fotógrafo que todos tenemos dentro. Una foto depende de nuestra mirada, no de la cámara que tengas. Una buena foto nace del corazón y de la actitud ante los demás, luego ya viene el click».

Durante la primera sesión está previsto invitar a los participantes a hacer una reflexión sobre algunos aspectos importantes de la fotografía, como es la actitud ante el hecho fotográfico, sirviéndose de su trabajo y del de otros fotógrafos. Después, en una segunda sesión los participantes podrán hacer un trabajo de campo en el que realizarán un fotoreportaje a partir de conceptos que el propio Jesús irá proponiendo, siempre guiándose por una experiencia como fotógrafo en la que tiene mucho que agradecer a Facundo Pechervsky, actual director de la madrileña Escuela Motivarte, y al que considera su mentor. Tras esta serie de actividades, Jesús tiene previsto regresar en el mes de septiembre a La India para sumar a su proyecto la grabación de un documental que incluirá el testimonio de las personas a las que ha ido conociendo en su viaje y el de las que, sin duda, seguirá conociendo en su periplo por el continente asiático.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.