León inaugura su primer Festival de cine ambiental

Algunos de los voluntarios de Ecologistas en Acción de León. Foto: E. Ureta.

Algunos de los voluntarios de Ecologistas en Acción de León. Foto: E. Ureta.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Este lunes, 25 de febrero, comienza el I Festival de cine ambiental, organizado por la sección leonesa de Ecologistas en Acción. Durante toda la semana, todas las películas se proyectarán a partir de las 19.00 horas en la biblioteca pública de la ciudad.

Las películas seleccionadas se aglutinan en torno a temáticas como los residuos sólidos urbanos, las centrales térmicas o el agua, incluyendo la pieza `Sobre ruedas´, realizada íntegramente por Ecologistas en Acción, que recoge la dependencia del automóvil en la sociedad actual.

El primer día se presentará `The clean bin project´ (El cesto limpio), un documental dirigido por Grant Baldwin en el que sus protagonistas se enfrentan al reto de generar la mínima cantidad posible de residuos durante el periodo de un año, para lo que se basan en tres decisiones: no comprar productos nuevos ni productos para reemplazarlos, no generar basura y hacerse cargo de sus propios residuos.

El martes 26 se proyectará `Cenizas del cielo´, una película dirigida por José Antonio Quirós que aborda el conflicto entre la idea de progreso y la conservación ambiental.

Al día siguiente, miércoles, continuarán con `Sobre ruedas. El sueño del automóvil´, un documental dirigido por Óscar Clemente en el que se recurre al sentido del humor y a la ironía para hablar de nuestra dependencia por el coche. Tras la proyección intervendrá Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, quien participará en un coloquio con los asistentes.

El jueves el ciclo continuará con la proyección de `La sed del mundo´, un documental dirigido por el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, Thierry Piantanida y Baptiste Rouget-Luchaire que busca reflejar la escasez y la contaminación del agua abordando su consumo y su prácticamente nula presencia en algunos lugares del mundo.

El viernes 1 de marzo, último día del festival, habrá una proyección doble que comenzará a las 17.00 horas con `Una amistad inolvidable´, dirigida por Luc Jacquet y en la que se muestra la amistad entre una niña y un zorro, para continuar después a las 19.00 horas con la proyección de `Play again´, de Tonje Hessen Schei, un documental en el que se muestra la dependencia de los adolescentes por la realidad virtual.

Natalia Méndez, una de las organizadoras. Foto: T. Llera.

Natalia Méndez, una de las organizadoras. Foto: T. Llera.

El I Festival de cine ambiental ha podido salir adelante gracias al trabajo de los voluntarios de la sección leonesa de Ecologistas en Acción. Una de estas voluntarias es Natalia Méndez, quien decidió organizar este festival en su ciudad tras haber estado ocho meses en Turín trabajando con una beca del Servicio de Voluntariado Europeo en una cooperativa social en la que realizaba actividades de educación ambiental. Fue en esta ciudad italiana donde conoció el Festival Cinemambiente, que este año llegará a su decimosexta edición y que ha servido de referente para organizar el ciclo. Todas las proyecciones son gratuitas y se realizarán en la Sala de Conferencias de la Biblioteca pública de León.

Más información:

  • El ciclo tendrá lugar del lunes 25 de febrero al viernes 1 de marzo. Todas las proyecciones comenzarán a las 19.00 horas (exceptuando la del viernes, que comenzará a las 17.00 h).
  • Lugar: Biblioteca pública de León (c/ Santa Nonia 5).
  • Ecologistas en Acción

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: