Iberoamérica narra

Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil, narradores orales escénicos. Foto: L. Fraile.

Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil, narradores orales escénicos. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

“Contar es la apelación más poderosa que puede hacerse al imaginario de otro ser humano, para el que el cuento oral es una cocreación en la que hay una sugerencia de imágenes y de personajes que cada quien debe visualizarla en su paisaje interior”. Con estas palabras define el narrador oral escénico Francisco Garzón Céspedes a una disciplina artística en la que lleva trabajando casi cuarenta años y de la que podremos disfrutar del 12 al 15 de marzo gracias a la XX Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, organizada en la Sala Delibes del Teatro Calderón.

Francisco Garzón (Cuba, 1947) reconoce haber tenido varios comienzos en la narración. “A los 11 años contaba oral-comunitariamente a mis compañeros durante la salida de la escuela para evitar las agresiones (muchos se peleaban al salir de clase). A los 15 comencé a contar anécdotas por los escenarios para presentar mis poemas y cuando casi tenía 30 años me inicié en la narración oral artística con los cuentos. Para entonces ya era un periodista reconocido que había trabajado como director de gabinetes de comunicación y como Jefe de Redacción de la revista de teatro cubana Conjunto”, resume el narrador oral.

Francisco es el fundador de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, creada en el año 1989, y con la que se realizan cursos y seminarios, se organizan eventos, se desarrolla una investigación teórico-técnica sobre la comunicación y la oralidad y con la que se han editado ya cuatrocientos títulos dentro de su editorial digital Ediciones Comoartes.

Francisco tiene medio centenar de libros publicados (dos de sus últimos títulos son `El amor es siempre inédito´ y `El corredor de infinitos´) y será el encargado de clausurar la Muestra el viernes 15 de marzo, en la que mostrará su espectáculo `Re-cuento de humor y amores´.

José Víctor Martínez Gil (México, 1967), que también participará en la Muestra, tiene mucho que agradecerle a Francisco. Formado inicialmente como Arquitecto, recuerda bien el fin de semana que cambiaría su vida para siempre: “Un día vi el cartel de un taller en el que se enseñaba a contar cuentos y a conversar mejor. Yo trabajaba como arquitecto y quería tener más clientes, así que decidí apuntarme. Lo impartía Francisco Garzón y al terminarlo quedé impresionado, hipnotizado. Le pregunté qué tenía que hacer para dedicarme a ello y me respondió que debía dedicarle mi vida por completo. El curso fue de viernes a domingo. El domingo escribí una carta de renuncia y al día siguiente la presenté en el estudio de Arquitectura donde trabajaba. Había estado allí diez años”.

Fue así como se inició en la narración oral, para la que su formación como arquitecto ha sido un buen apoyo: “Me ha ayudado en la minuciosidad y en la mejora de la comprensión de las necesidades de las personas, ya que diseñar casas es elegir dónde va a vivir la gente, dónde va a quererse, dónde va a sufrir… Ahora construyo emociones“.

Antes de empezar a narrar estudió durante tres años disciplinas como Artes escénicas, Comunicación, Psicología, Antropología o Filosofía. Su primer cuento fue `El oso y la osa´, escrito por Francisco Garzón, y el primero que escribió fue el hiperbreve `Aplauso´, que dice así: Aquel mosquito recibió como condena ir al teatro.

Autor de libros como `Mírame con los ojos cerrados´, sitúa a la ternura como el eje temático de sus espectáculos. El martes 12 de marzo inaugurará la Muestra narrando cinco cuentos aglutinados en torno al título `Hay que ver lo que me contaron´.

Francisco y él serán dos de la decena de narradores que participarán a lo largo de cuatro días en la XX Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, destinada a un público juvenil y adulto, y cuyas entradas han salido a la venta por 5,50 euros.

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: