Geta Bratescu, la artista que se crea a sí misma

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por SERGIO JORGE

El Musac abre sus puertas desde este sábado a Europa del Este. Y lo hace con una muestra en la que se exhibe la trayectoria artística de Geta Bratescu (Bucarest, 1926), en colaboración con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rumanía y el Instituto Cultural del país. De esta forma, The artist’s studios (Los talleres de la artista) se convierte en la primera aparición de la creadora rumana en España y una de las pocas ocasiones que ha habido para ver su obra fuera de las fronteras de su país.

Acostumbrada a la férrea disciplina de la dictadura de Ceaucescu, Bratescu inició su obra aprovechando los materiales que más cerca tenía, por lo que no es difícil ver que en su extensa creación se sirve de retales y otro tipo de utensilios domésticos para construir.

Cine experimental, collage, performance, fotografía, dibujo, grabado, litografía, instalación performance…” es la larga lista de disciplinas en las que Bratescu muestra su obra en el Musac, tal y como explica la directora del museo, Eva González-Sancho, en la que es la primera exposición que inaugura como máxima responsable del centro artístico ubicado en León.

La línea que marca la trayectoria de la artista rumana es la continua experimentación con su propia dimensión como artista, ya que “es agente y luego forma parte de la obra”, describe la comisaria de la  exposición, Magda Radu, que comparte responsabilidad con el exdirector del Musac, Agustín Pérez Rubio.

No se ha desplazado Bratescu a la inauguración de su obra debido a su avanzada edad, pero sí se puede comprobar cómo trabaja y cómo interactúa con sus propias creaciones, en las que poco a poco se va incluyendo, ya sea en forma de instalación o en los vídeos que se pueden ver en algunas de las cinco salas dispuestas.

Otra de las características básicas es la constante combinación entre sus textos narrativos y la parte visual de su obra, que forman una dependencia conjunta para así entender el conjunto. Y es que tanto en la propia muestra como en la web del Musac se pueden encontrar algunos de sus escritos. “Trabaja sobre textos literarios, porque para ella la narrativa es muy importante”, apunta Radu.

“La exposición se puede entender como una progresión, ya que primero está el taller de la artista y luego se ve la complejidad de sus obras”, añade la también estudiosa de su obra.

En la primera sala se puede observar un “espacio de desnudo con una contextualización del problema de la exposición”, afirma Radu. Uno de los vídeos experimentales en los que Bratescu comenzó su exploración visual también se expone en los primeros pasos de la muestra, junto a unos collages en los que la artista propone “una reflexión sobre la memoria”, al “utilizar los retales encontrados en la casa de sus padres”.

Otro de los vídeos es “una película sobre sus manos, donde son un instrumento y propone así una reflexión sobre la mesa de creación”, resalta Radu, para la que una de las obras más importantes de la muestra es una instalación que supone “una llamada contra la violencia que ha tenido lugar en todas las guerras”. “Empezó a crear esa obra porque encontró una capa militar de un familiar”, explica.

La muestra se puede visitar desde este sábado de forma gratuita, al igual que el domingo, donde dos visitas guiadas con los comisarios de la muestra permitirán al público acercarse más a la creación de una artista que traspasa las fronteras de Europa del Este.

  • Visita guiada el domingo a las 11.15 horas con Magda Radu, comisaria de  The Artist’s Studios (Los talleres de la artista)
  • Visita guiada también el domingo a las 12 horas con Agustín Pérez Rubio, comisario de Parque fluvial abandonado.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .