Buscando alternativas a través del teatro foro

Curso intensivo de moderación en teatro foro por la compañía social La Rueda. Foto: L. Fraile.
Curso intensivo de moderación en teatro foro por la compañía social La Rueda. Foto: L. Fraile.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Durante todo este fin de semana una veintena de personas provenientes de Palencia, Burgos y Valladolid han participado en un curso intensivo de moderación en teatro foro. Las sesiones han sido impartidas por Laura Presa y Fernando Gallego, integrantes de la compañía de teatro social La Rueda.

El teatro foro es una modalidad teatral que permite poner en escena situaciones conflictivas para, a partir de ahí, buscar vías de resolución a través de las propuestas de un público que se convierte a la vez en espectador y actor, ya que se trata de que éste las lleve a escena. Dentro de esta modalidad, la figura del moderador resulta un elemento clave en todo el proceso ya que permite dinamizar la dramatización a partir de la formulación de preguntas a los diferentes participantes.

Durante el curso desarrollado durante este fin de semana, los participantes han podido trabajar colectivamente la interpretación, dramaturgia y moderación de diferentes escenas vinculadas a problemáticas como el desempleo, el maltrato animal o las recientes cancelaciones de conciertos en los locales de Valladolid. Todas las escenas trabajadas han servido para analizar la situación a partir de preguntas como ¿Qué habéis visto? ¿Esto pasa? ¿Todos veis esto?, unos interrogantes encaminados a detectar las relaciones de poder en la sociedad o distinguir entre la violencia directa o la de carácter estructural de los hechos que acontecen en nuestro día a día.

A lo largo del curso los participantes se han servido del teatro imagen y de diferentes dinámicas de improvisación para crear unos personajes muy reales: Paco, 55 años, no encuentra trabajo desde hace un año y medio. No puede soportar una nueva negativa y toma una decisión drástica. Faustina, una mujer de la tercera edad, no quiere que la lleven a una residencia, pero su hija no puede mantenerla en casa.

La puesta en escena de estas situaciones ha requerido por parte de los participantes un ejercicio de análisis, de cuestionamiento de la realidad, de interpretación de unas relaciones de poder que a veces se ven más y otras se ven menos, pero que siempre están presentes. Dentro de todo el proceso de creación y escenificación, los participantes han tenido la ocasión de encontrar vías para solucionar estos conflictos poniéndose en el lugar de los personajes, empatizando con sus situaciones, buscando alternativas a unos hechos ante los que siempre se puede hacer algo.

La compañía de teatro La Rueda, con sede en Madrid, reparte su actividad entre la formación en teatro foro, teatro imagen, teatro encuentro y teatro transformador, y la puesta en escena de espectáculos como `Los Rodríguez. Una familia en crisis´, `Ciudades Nómadas´ o `¿Y ahora qué hacemos?´. Hasta el mes de mayo pondrá en marcha un proceso de formación en teatro foro que se realizará en las ciudades de Soria, Segovia y Palencia. Asimismo, el 24 y 25 de mayo tienen previsto representar en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid su proyecto `Barrios Nómadas´, realizado de manera conjunta con Nuevo Teatro Fronterizo.

También están coordinando un curso de teatro foro con Héctor Aristizabal, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Madrid, y que culminará con una actuación de éste y La Rueda en la Tabacalera.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.