Una sesión de ‘Cine sin Autor’ con Gerardo Tudurí en el Musac

Cine sin autor

Por GdD (Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac)

El escritor y cineasta Gerardo Tudurí participará este jueves, en el Musac de León, en un debate abierto en torno al colectivo y al modelo de producción de ‘Cine sin Autor’. Se trata de una propuesta de Ismael Aveleira y Silvia Zayas, miembros de Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac para acercarse a otras formas de hacer cine. Distintos fragmentos de películas se intercalarán con las cuestiones que planteen los miembros del GdD y con las preguntas que surjan por parte del público. La sesión tendrá lugar este jueves, 4 de abril, en el salón de actos de Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), a las 20.10 horas.

El Cine sin Autor es un modelo de producción y realización socio-cinematográfico que crea documentos fílmicos y películas con personas y colectivos de la sociedad que no están relacionados con la producción audiovisual en general. Se basa en la “sinautoría” como teoría y práctica de producción cultural y supone que el equipo de realización no establece una relación de propiedad sobre el capital fílmico para beneficio propio, sino que colectiviza progresivamente todo el proceso de producción y distribución cinematográfico.

Actualmente Cine sin Autor desarrolla su labor cinematográfica en la Fábrica de Cine sin Autor en el Matadero de Madrid (España), en la ciudad de Toulouse (Francia) y en Blanca (Murcia) con el proyecto “¿Hacemos una peli?”.

Gerardo TuduríGerardo Tudurí (Montevideo, Uruguay, 1964) es cineasta, creador multimedia, y escritor de cine. Ha mantenido desde los años 90 una doble tarea de creación artística e intervención social, coordinando proyectos destinados a comunidades desalojadas, niños de la calle o colectivos indígenas. Fundador del Colectivo Cine sin Autor, en 2008 publicó su I Manifiesto, “Realismo social extremo para el siglo XXI” con el Centro de Documentación Crítica de Madrid. Actualmente trabaja para las Fundaciones de Cooperación Internacional Paz y Solidaridad de Madrid y Valencia, a la vez que prepara la publicación del II Manifiesto de Cine sin Autor: “La Política de la Colectividad”.

 El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac, por su parte, ha ido conformando un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos con especial atención a la no ficción. Planteado como un grupo auto-organizado de asistencia libre, en coordinación con el Deac-Musac, su actividad se centra en reuniones realizadas en torno a proyecciones mensuales programadas de forma colectiva. Las sesiones tienen lugar los primeros jueves de cada mes en el Musac, a las 20.10 horas, con entrada libre.

  • Proyección y coloquio: Jueves, 4 de abril (20.10. horas). Salón de actos del Musac (León). Entrada libre hasta completar el aforo.

Reunión de Cine sin Autor

Proyectos actuales en la Fábrica de Cine sin Autor (Matadero Madrid)

Entrenosotros.— Un grupo de jóvenes está construyendo colectivamente una narrativa sobre el tema de la soledad. Entrenosotros es un cortometraje contado en cuatro episodios a través de cuatro personajes que experimentan desde varios ángulos la soledad, unidos entre sí por un viaje que un niño realiza mirando un tren de juguete.

Locura en el colegio.— Un grupo de 28 niños y niñas del Colegio Legado Crespo del barrio de Arganzuela de Madrid se dispone a vivir una situación de locura al verse transformados en vampiros, zombies, princesas, detectives, enanos, hadas y un niño que eligió ser normal.

Mátame si puedes.— Un grupo de vecinos y vecinas del barrio desarrollan semana a semana un escena más de una comedia policial delirante. Solo contando con una hora y media semanal, el método de trabajo está basado en la puesta en situación directa y la improvisación de las situaciones.

Vida Fácil.— Un grupo de jóvenes se ponen en busca de un retrato generacional al introducir las cámaras en sus vidas, documentar sucesos y crear sus propias ficciones. Una manera de retratar la supervivencia juvenil ante la crisis. Un proyecto que se quiere convertir en una plataforma transmedia para que otros y otras jóvenes puedan expresarse.

Más allá de la Verdad.— Gioacchino di Blasi era un italiano de 80 años con el que el equipo de Cine sin Autor se cruzó en una plaza del barrio y comenzó a construir su memoria a través del cine, convirtiéndose con el trabajo conjunto en el propio director de su película. Falleció de un cáncer terminal a los 8 meses de haber comenzado su película. Actualmente el equipo y la familia de Gioacchino trabajan en la postproducción de la película final. Una intensa y original reflexión sobre la vida y la muerte.

Más información en:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: