Pioneros y mafiosos

'Mujer tendida en un diván'. Pablo Picasso.
‘Mujer tendida en un diván’. Pablo Picasso.

Por FERNANDO CAYO

Sigo de gira con mi espectáculo ‘La terapia definitiva’ y obsesionado por lo terapéutico me ha asaltado la idea de que me encantaría hacer terapia con nuestro país como si fuera un solo individuo. Me gustaría poner a España en el diván y preguntarla cómo se siente. Empezaríamos a recordar de dónde viene y qué es lo que ha pasado con él todo este tiempo, para comprender un poco qué narices nos está pasando ahora.

La península ibérica a lo largo de la historia ha gozado de un clima excepcional, que le ha dado cierta independencia agrícola y ganadera, un sitio agradable para vivir. Quizá por ello, en principio estábamos aquí tranquilos, no teníamos necesidad de invadir a nadie. Pero al parecer nuestros vecinos sí tenían necesidades. Y así hemos sufrido a lo largo de nuestra historia las invasiones de fenicios, cartagineses, romanos, piratas bereberes, árabes, godos, visigodos, etc. Hemos servido de pasillo de camino a África o de vuelta de África. Afortunadamente los invasores se llevaban cosas pero también dejaban cosas, riqueza cultural, mestizaje…

En todo ese proceso fuimos creando un germen de resistencia. Nos dijimos: “Mira, ya está bien de que nos pasen por encima”. Para mí aquí está el origen y motor de la llamada “reconquista”. El clímax de esta corriente energética expansiva corresponde con los siglos XIV, XV y XVI. En esa época cometimos muchas tropelías y actos criminales en nombre de Cristo y de “La Bandera” es cierto.

Pero dadas esas circunstancias históricas, me gustaría poner el punto de mira en el capital humano: los pioneros que salieron de nuestras tierras y nuestros pueblos, viajaron y descubrieron nuestro pequeño país a Europa y al mundo. Catalanes, vascos, aragoneses, castellanos, gallegos, andaluces, extremeños… nuestra gente; nosotros. Esos hombres y mujeres  recorrieron todos los rincones del planeta atravesando el Mediterráneo, el Atlántico y el Pacífico. Comerciando, investigando, cartografiando… auténticos pioneros. PIONEROS. Valientes ciudadanos que se enfrentaban a las adversidades superando lo imposible. Recomiendo la lectura de ‘Expedición de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos’ de Francisco de Moncada para tomar conciencia de la dimensión cósmica de estos seres humanos. Eso sí que eran superhéroes y no los de Marvel… En ese mismo momento surgieron nuestros grandes: Calderón, Servet, Lope de Vega, Quevedo, Cervantes… pioneros de las Artes y las Ciencias.

Todo este esplendor y energía creativa y vital se vio frenada por los gobernantes, la aristocracia, la monarquía, los caciques, la clase dirigente de aquel momento. Los que ni creaban, ni descubrían, ni viajaban, ni aportaban, malgastaron nuestro dinero, apagaron nuestro potencial, nos abrasaron a impuestos y nos sumieron en la pobreza y la dependencia… ¿Nos suena? ¡Ostia! Esto nos suena demasiado. ¿Estamos en un bucle?

España está tumbada en el diván. Yo le pregunto: ¿Qué te pasa, país? ¿Qué mal tienes anclado tan profundo en tus entrañas que cometes una y otra vez los mismos errores? ¿No has aprendido nada de tu propia historia? Y dando por terminada la terapia le aconsejo: solo tienes que girar un poco la cabeza hacia el pasado y aprender, cojones, aprender de tus cíclicas meteduras de pata. No puedo recetarte ninguna pastilla milagrosa, pero mírate en el espejo cada mañana y confía en tu gente. No, no hace falta que saques la cartera. La primera consulta es gratuita.

3 Comments

  1. Que bonito……,pero lamentablemente cierto, por desracia. El poder nos corrompe, y pocos nos salvamos… Nos ciega y embrutece, creyendonos mas fuertes y nos olvidamosde la solidaridad, compañnerismo, igualdad…..nos olvidamis de Amar

    Me gusta

  2. Muy bueno tío, te mando un abrazo eterno y un nos vemos en el próximo capitulo; en ese en el que el amor y la luz triunfan sobre el odio y la oscuridad.
    Que la luz te guie Fernán.

    Me gusta

  3. Te felicito , Fernando , y en estos tiempos me temo que nos ayudamos unos a otros o no nos ayudan. Por lo que a mí respecta pienso que todos debemos ir a la calle, a protestar que se nos escuche :cómo nos sentimos los españoles ,; Me siento un poco feliz porque se ha paralizado de momento la ley Wert en educación que es el campo que a mí más me afecta , pero me afecta todo , ver tanta gente sin trabajo , padres de alumnos en paro, familia en paro , ayudándonos como podemos ,hoy por tí mañana por mí…..es muy necesaria la sonrisa , el sentirse apoyado . Así que pido a todos que nos apoyemos unos a otros en lo que podamos y a tí Fernando , gracias por tu Terapia que espero no sea la definitiva, dino que haya muchas más-

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .