El grupo Bacanal se lanza al tango con el disco `The bar en par´

Dioni y Pitti, integrantes del grupo Bacanal, durante un concierto en el Ateneo Republicano de Valladolid. Foto: Carlos Arranz.
Dioni y Pitti, durante un concierto en el Ateneo Republicano de Valladolid. Foto: Carlos Arranz.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Jesús Prieto y Dionisio Alonso, más conocidos como Pitti y Dioni e integrantes del grupo Bacanal, presentarán este sábado 4 de mayo su disco `The bar en par´ en un concierto que ofrecerán en el Teatro Cervantes (Valladolid) a las 21.30 horas de la noche.

El disco, que fue grabado durante el pasado mes de enero en el estudio de Pitti y que ha sido editado por el sello discográfico de Xtrañas Producciones, reúne una revisión de algunos de los mejores tangos de la historia de la música y cuatro composiciones propias: la milonga `Mileyre´, `Pelucho´, un tema dedicado a un amigo argentino, `El ladrón de corazones´, un vals que rinde homenaje a la asociación Vallisoletango y `Añoranza´.

El resto del disco está integrado por una selección del medio centenar de tangos que Bacanal interpreta desde su origen dentro de su repertorio. En esta muestra no han podido faltar, pues, versiones de canciones como `Por una cabeza´, `Al mundo le falta un tornillo´, `El día que me quieras´, `Garganta con arena´ o `Nostalgias´. Todas ellas serán interpretadas durante el concierto del sábado, en el que Dioni y Pitti contarán con la presencia de un grupo de músicos que también han participado en la grabación del disco: Leyre Jáuregui (violín), Gorka Hermosa (acordeón), Martín Rago `El Turco´ (voz), Juanjo Puertas (bajo acústico), Rafael Martín `Pirulo´ y Ricardo López (ambos a la percusión). Durante el concierto participarán también el cantautor Javier Castrillo, quien colaborará con un pequeño recital, así como los bailarines Arturo Gómez y Carolina Pujades.

El origen de Bacanal tiene mucho que agradecerle a un pequeño gesto: “Una noche, tras un concierto, unas amigas pusieron un disco de Malevaje. A partir de ahí empecé a fijarme en las letras del tango”, explica Dioni. Por aquel entonces él tocaba en un grupo de rock llamado Los Miembros, y Pitti, al que poco tiempo después propuso incorporarse en este proyecto, contaba con una larga trayectoria como guitarrista en distintas formaciones de rock y latin jazz. Desde ese momento Dioni comenzó a escuchar con mayor intensidad a intérpretes de tango que ya se han convertido en unos referentes ineludibles para la banda: Roberto Goyeneche (al que Dioni considera como el mejor cantante de tangos de toda la historia), el compositor Celedonio Flores (quien compuso `Mano a mano´ a los 17 años) o Malevaje, grupo con el que Bacanal ha tocado varias veces.

Las entradas para el concierto de este sábado pueden adquirirse en las salas Broadway y Manhattan, así como en el Teatro Cervantes, que es el lugar donde se celebrará el concierto este sábado 4 de mayo a partir de las 21.30 horas. Su precio es de 10 euros (por anticipado) y 12 (en taquilla).

El sábado 11 de mayo Bacanal actuará a las 13 horas del mediodía en el restaurante palentino Los Barriles y a finales de mes, durante la tarde del martes 28, ofrecerá un nuevo concierto durante la Semana Cultural del Centro Cívico Juan de Austria de Valladolid.

bacanal

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .