El legado del poeta Leopoldo María Panero se queda en Astorga

Leopoldo María Panero, sentado en una terraza de la Plaza de las Palomas de León en mayo de 2011. © Fotografía: José Ramón Vega.

Desde astorgaredaccion.com 

El litigio judicial por el legado del poeta Leopoldo María Panero ya está resuelto. La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha reconocido a los cinco primos hermanos por vía paterna como sus herederos legítimos. El poeta ‘descansará’ finalmente en el panteón de su familia en el cementerio de Astorga.

Después del litigio judicial iniciado por los cinco primos paternos en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria para que se les reconociera como los herederos legítimos del poeta, la Audiencia Provincial de Las Palmas ha puesto fin al destino del escritor que falleció hace cuatro años sin haber dejado testamento.

La prima de Leopoldo María Panero, Charo Alonso Panero, ha asegurado a Astorga Redacción que “todavía tenemos que seguir los trámites, iremos a buscar las cenizas al psiquiátrico de Las Palmas y después la familia tenemos pensado darle sepultura junto a su padre y hermano en la cripta familiar en Astorga, donde esta toda mi familia y mi querida hermana Marisa”. La prima carnal del poeta fallecido el 5 de marzo de 2014 a los 65 años de edad, ha señalado que el entierro tendrá lugar, probablemente en el mes de agosto “para que coincidamos toda la familia. Sera muy intimo pero por supuesto lo participaremos a todos los amigos y conocidos de Astorga”.

Desde el fallecimiento del poeta los restos han estado custodiados por el Hospital ‘Doctor Negrín’ de Las Palmas de Gran Canaria, donde residió desde 2006, a la espera de que la Justicia resolviera un caso que ha enfrentado a la familia con Antonio J. Huerga, de la editorial ‘Huerga y Fierro Editores’, a quien el poeta cedió sus derechos literarios y autorizó a “disponer libremente” de sus enseres “una vez haya muerto”, según consta en un documento privado suscrito en junio de 2011 en Madrid. El editor barajaba otros destinos para los restos de Leopoldo María Panero, además de Astorga.

En Primera Instancia el Juzgado canario falló en contra de los primos, entendiendo que no eran la única familia de Lepoldo María ya que no se había acreditado que hubiera muerto la madre del poeta, Felicidad Blanc fallecida en 1990 ni los tres hermanos de ésta. Sin embargo la Audiencia Provincial de Las Palmas ha revocado la sentencia del juzgado por no haber practicado pruebas para confirmar si exitían más familiares.

La prima carnal del poeta, Charo Alonso Panero, ha afirmado que “por fin se ha hecho justicia” y “haremos realidad nuestro deseo llevar sus cenizas al panteón familiar de Astorga donde reposarán junto a su padre y  su hermano” Michi. La familiar ha hecho saber que velarán por “sus obras para que sigan en la brecha, cuidaremos de que todo lo que se edite se haga con rigor y podremos luchar contra el oportunismo ya que tenemos los derechos de autor”.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: