El enérgico folk gallego de Os d’Abaixo llega al Teatro San Francisco

Os d’Abaixo, al completo.

El grupo gallego Os d’Abaixo estará este viernes 16 de marzo en León para presentar su nuevo disco, “Quixera ser dos paxaros” (“Quisiera ser de los pájaros”), con un concierto en el Teatro San Francisco, a partir de las 21 horas. Las entradas cuestan 12 euros.

La banda folk Os d’Abaixo surge en Santiago de Compostela, en el año 2010, y está formada, entre otros, por músicos de dos de los grandes referentes de la música en Galicia: Berrogüetto y Fía na Roca. Su primer disco fue grabado en directo en el Festival Interceltique de Lorient (2013), sin muchas pretensiones, como era en realidad la banda, nacida con el fin de amenizar los bailes folk de su ciudad. Pero la aceptación fue tal, que empezaron a girar por festivales y fiestas tanto de Galicia como de fuera (Euskadi, Francia, Gales..).

Su repertorio recoge algunas de las piezas populares más conocidas de la música gallega, junto con nuevas contribuciones recogidas de fuentes tradicionales y también de nueva composición. Lo que pretende esta banda es “ofrecer una antología de música tradicional cargada de fuerza y energía, que mueva al baile y a la fiesta, como se hacía antes”. Un grupo en el que se encuentra gente que toca por afición y que lleva toda la vida vinculada al folclore gallego, junto a músicos profesionales de gran trayectoria.

Ahora presentan “Quixera ser dos paxaros”, su segundo disco (el primero de estudio), compuesto por temas casi todos inéditos provenientes de un gran trabajo de investigación, al que también se dedica la banda.

Un disco más intimista que el primero, y donde el componente estético tiene mucho peso, tanto en la cuidada selección de letras como en el diseño gráfico y la fotografía.

En el disco, cada uno de los temas viene acompañado de una detallada descripción que ayuda a comprender el trabajo de investigación etnográfica del repertorio.

Os d’Abaixo está formado por:

  • Xacobe Varela (voz, bouzouki, gaita y percusiones)
  • Quim Farinha (violín)
  • Roberto Rama (saxo y gaita)
  • Gom Goás (guitarra y coros)
  • Xosé Ramón Vázquez (acordeón)
  • Richi Martín (percusión)

Página oficial del grupo:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: El enérgico folk gallego de Os d’Abaixo llega al Teatro San Francisco | Teatro San Francisco - León

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: