Minimalismo y clasicismo formal de Mapplethorpe en la galería Elvira González

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

• Una exposición en la sala madrileña recoge 32 fotografías del artista neoyorkino, entre las que además de sus famosos desnudos se encuentran formas vegetales y objetos.  

• Se trata de obras realizadas en la última década de su vida, en la que abordó trabajos cada vez más exigentes desde el punto de vista formal.

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ

La fuerza de las imágenes de Robert Mapplethorpe quizá reside en el contraste que se establece entre los temas que trata y el clasicismo formal  de su técnica o quizá en que se trata de uno de los artistas que redefine la fotografía en el siglo XX, o puede que sea porque capta como nadie la belleza de las formas y los fragmentos. De lo que no cabe duda es del impacto estético y sensitivo que todas y cada una de sus imágenes provocan en el espectador.

En la exposición que estará abierta hasta el próximo 19 de julio, dentro del marco del Festival Off PhotoEspaña 2013, además de algunos de los desnudos y retratos más conocidos de Mappletorphe se pueden disfrutar varias imágenes de objetos y elementos de la naturaleza en las que plantea contrastes de luz y geometrías que son elementos distintivos de su trabajo y lo han convertido en uno de los fotógrafos que más ha influido en el arte del siglo XX.

Todas las obras que recoge la muestra están realizadas en la última década de su vida (1980-1989) y entre ellas se encuentra un retrato de Lisa Lyon, la primera mujer ganadora del mundial de culturismo, y con la que Mapplertophe desarrolló series de retratos y estudios de figura; a partir de ahí comenzó a centrar su trabajo en los desnudos, masculinos y femeninos, desde el clasicismo pero con una extraordinaria y a la vez delicada carga sensual. Personajes, temas y enfoques reflejan el universo narrativo del fotógrafo, el homoerotismo, la elegancia, su gusto por la escultura clásica o su vinculación con el underground del New York de los ochenta.

 Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: