El TAC entra en danza con ‘Lazurd, el viaje a través del agua’ y ‘Sette’

Actuación de la compañía barcelonesa SenZaTemPo Foto: Ros Ribas.

Actuación de la compañía barcelonesa SenZaTemPo Foto: Ros Ribas.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La compañía barcelonesa SenZaTemPo presentará este jueves 23 de mayo por la noche `Lazurd, el viaje a través del agua´ en el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, una reposición de un espectáculo de danza y teatro estrenado en el Festival Streets Ahead de Manchester en el año 1998 que ya se ha exhibido en países como Polonia, Inglaterra, Francia, Portugal o España.

“Es una obra sobre el viaje en la que se invita a encontrar el imaginario personal de cada uno. Su banda sonora está basada en músicas judías, gitanas, klezmer y sefardíes. También representa un viaje colectivo disuelto en la fiesta, el vino y la embriaguez, que es el mejor disolvente de los miedos, que desemboca en un viaje individual. Nacemos acompañados pero morimos solos”, explica Inés Boza, directora del espectáculo.

Interpretada por Claudia SolWat, Fátima Campos, Iris Heitzinger, Marc de Pablo y Nello Nebot, la obra utiliza el agua como un elemento conductor de este viaje, convirtiéndolo en una pieza fundamental de una propuesta escénica en la que se contraponen la figura del viajero y la del mundo occidental rico. “El viaje sirve para disolver esa diferencia”, aclara Inés.

La compañía SenZaTemPo se fundó en el año 1994 por parte de Carles Mallol e Inés Boza. “Surgimos con un lenguaje sutil, poético, no convencional y muy vivo que también se podía llevar a la calle, tomando a la ciudad como nuestro medio. Queríamos romper con el teatro de calle tradicional de fuego, zancos y acrobacias para defender un nuevo lenguaje adaptado al espacio público que, si bien ahora está muy aceptado, en el año 1994 no lo estaba tanto”, añade.

Carles y ella se conocieron trabajando con dos bailarines de Pina Bausch, con los que comenzaron a desarrollar la teatralidad, la conexión con el público y la ruptura de la danza a partir de la introducción de movimientos no convencionales. “Tomamos la danza como origen, pero en escena no ves la técnica ni sus pasos convencionales. Nos interesamos más en por qué nos movemos en escena que en el cómo, buscando una conexión con el público”, indica.

Su primer espectáculo sería `Senza Tempo´, que es el que daría nombre a esta compañía de danza teatro, al que han ido sumando una veintena de obras como `Cien años´, `Capricho´, `Peixos a les butxaques´, `La torre desnuda´ o `La virreina ciega´.

Ésta no será su primera actuación en Valladolid, ya que ya han mostrado su trabajo en la desaparecida Sala Ambigú y en otras ediciones del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (en el año 2008 presentaron `A+, cosas que nunca te conté´ en el Pinar de Antequera y en el 2010 recibieron el premio de este certamen al espectáculo más original e innovador gracias a `Anatomía de un sueño´).

En esta nueva ocasión, la compañía presentará `Lazurd, el viaje a través del agua´ durante los días 23, 24 y 25 de mayo en la Plaza Mayor de Valladolid a partir de las 22.30 horas.

Enriqueta Mo Danza: 'Sette' (Sección Estación Norte).

Enriqueta Mo Danza: ‘Sette’ (Sección Estación Norte).

Este jueves se estrenará en el Festival de Teatro y Artes de Calle otra propuesta de danza, promovida por la compañía Enriqueta Mo Danza, que tomará al Campo Grande como escenario. `Sette´, una propuesta dirigida por Enriqueta Morejón, incorporará un conjunto de coreografías de estilos tan diversos como el flamenco, la danza contemporánea o el b-boying en un recorrido que partirá del busto de Rosa Chacel para concluir en la Pérgola.

“Será un recorrido por los recovecos del Campo Grande en el que contaremos con la presencia de una flautista (Mercedes Esparcia), que jugará con los silencios y con el sonido de su instrumento. Con esta propuesta, cuyo germen se produjo en el Festival Rasca y Gana del Colectivo Elefante Rosa, quería recuperar también los sonidos del Campo Grande: los de los pavos reales, los niños jugando, los coches, la gente que pasa…”, explica Enriqueta.

Este espectáculo, que se mostrará en un único pase que comenzará este jueves a las 20.30 horas, contará con las actuaciones de Diego Garrido, Eva Peña, Arantxa Moro, Eva Valdespino, Henar del Pozo, Víctor Cerezo y la propia Enriqueta Morejón.

Más información:

Noticias relacionadas:

  1. Pingback: TAC: ‘Cita a ciegas’ con Murmuyo | Tam-Tam Press

  2. Pingback: TAC: Trapu Zaharra pone en escena a dos cómicos desahuciados | Tam-Tam Press

  3. Pingback: El Jurado del TAC premia a tres compañías de Valladolid | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: