León Siminiani cierra el ciclo de cine ‘En primera persona’ en el Musac

El realizador español Elías León Siminiani.

El realizador español Elías León Siminiani.

Con la proyección de Mapa, una “película-canción” del realizador español Elías León Siminiani, concluye este jueves 30 de mayo el ciclo de cine “En primera persona” que se ha venido celebrando en el Musac durante los dos últimos meses. La película se proyectará a las 20.10 horas, en el salón de actos del museo, y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Será el propio director, León Siminiani, el encargado de presentar al público leonés esta película que estuvo nominada al Goya al mejor documental en 2012 y que obtuvo el premio al mejor documental en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga. Tras la proyección, Siminiani dialogará con el público asistente sobre su proceso creativo, pero también sobre los nuevos métodos de producción fílmica surgidos tras la popularización del digital y el advenimiento de la crisis.

Rodada durante varios años con un presupuesto muy limitado, Mapa es una especie de “película-diario” que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana del realizador. La cinta cuenta la historia de un joven director español que es despedido de su trabajo en televisión. Para hacer realidad su sueño de hacer cine, viaja a la India con la intención de hacer su primer largometraje, pero pronto descubre que lo que realmente busca no está en la India sino en Madrid.

Se trata, además, de una película que defiende otra forma de hacer cine: no es una película al uso; tampoco es un documental –tal y como se clasifica en los Goya–, y precisamente ese es uno de sus puntos fuertes: de alguna manera es una cinta inclasificable.

Fotograma de 'Mapa', de León Siminiani.

Fotograma de ‘Mapa’, de León Siminiani.

En palabras del propio Siminiani, “los eventos que contiene ‘Mapa’ son reales y se narran en primera persona. Nada es ficticio. Grabé situaciones de mi propia vida durante dos años y medio, según las vivía. El reto en montaje fue encontrar una manera de transformar esta colección de imágenes personales en una película. Dicho reto es parte integral de la propuesta. O dicho de otra manera, ‘Mapa’ se construye a sí misma ante el espectador, compartiendo dudas y miedos pero también esperanzas y revelaciones con la audiencia. Muchas consideraciones que normalmente se dejan fuera en una película están aquí en primera línea. Así, poco a poco, todo se convierte en un juego con el público, una invitación a unirse en mi intento de hacer una película sobre un tipo que busca un nuevo ‘Mapa’ para el amor: para la vida. En este largo proceso, determinadas técnicas de la ficción cinematográfica resultaron de utilidad. Pero esto no debe llevarnos a engaño: si hubiese alguna duda sobre la naturaleza de la película, por favor clasifíquese en el apartado cine de la realidad“.

Fotograma de 'Mapa', de León Siminiani.

Fotograma de ‘Mapa’, de León Siminiani.

Biografía de León Siminiani

Elías León Siminiani (Santander, 1971) estudió Filología Hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros.

En su trabajo de ficción para cine destaca ‘Dos más’ (2001), (Mejor Drama en los EMMY Student Awards 2002 y Premio del Público Versión Española), ‘Archipiélago’ (2003) (Premios del Jurado, Mejor guión, Premio del Público Columbia University 2003, y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel), y ‘Ludoterapia’ (2007), mejor corto en Europa Cinema 2007.

En no ficción destaca la serie de microdocumentales ‘Conceptos Clave del Mundo Moderno’ cuyas cuatro primeras entregas; ‘La oficina’ (1998), ‘El permiso’ (2001), ‘Digital’ (2003) y ‘El tránsito’ (2009), se han alzado con más de 100 galardones internacionales.

Siminiani también ha explorado formatos híbridos con piezas como ‘Zoom’ (2005) o la serie ‘Límites’ (2009), ganadora entre otros del Primer Premio del Festival de Alcalá (Alcine 09), y del Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española (TVE).

En 2011 estrenó un nuevo cortometraje de ficción titulado ‘El premio’, cuya propuesta de ficción en torno a un evento real fue recientemente nominado a los Goya 2012 como mejor corto de ficción.

Producido por Avalon P.C., Pantalla Partida y él mismo, ‘Mapa’ es su primer largometraje donde continúa investigando la fértil frontera donde se encuentran ficción y no ficción.

Cine ‘En primera persona’

El ciclo de cine ‘En primera persona’ propone el visionado compartido con todo el público interesado de una serie de películas que han acompañado a los participantes del taller  ‘Yo / Nosotros’, coordinado por el realizador leonés Chus Domínguez. Se trata de películas que parten de la utilización de la autobiografía para poner en juego la primera persona en la escena social, es decir, para generar un proceso comunicativo y reflexivo.

Las películas que se han podido ver a lo largo de este ciclo son: Someone to love, de Cristina Núñez (11 de abril); Esto no es una película, de Jafar Panahi (18 de abril); Anne Charlotte Robertson (25 de abril); Tarnation, de Jonathan Caouette (9 de mayo); Irene, de Alain Cavalier (16 de mayo); No Sex Last Night, de Sophie Calle con la colaboración de Gregory Shephard (23 de mayo), y Mapa, de León Siminiani (30 de mayo).

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: