Sebastián Liste. ‘Urban Quilombo’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

Alicantino, 27 años.

Como en las carreras de velocidad, existen unos años en los que pesa más el arrojo y las ganas de explotar que la cautela y la sabiduría que el tiempo se supone aporta. Suelen ser años de profusa actividad creativa, enérgicos y en los que en los que uno va encontrando su estilo, perfilando su trabajo y definiendo su línea de acción. Sebastián Liste parece que la tiene perfectamente definida, al menos desde que yo le conozco, dos o tres años a lo sumo.

Dotado de una gran capacidad para plasmar el contexto social, desarrolla un trabajo muy complicado y no menos arriesgado. Sus fotografías nos llevan a realidades difíciles de asimilar, de digestiones lentas y complejas, sociedades con una marcada violencia en todas sus manifestaciones. Si difícil es digerir sus imágenes, más difícil es tomarlas. Son terrenos resbaladizos, en los que toda precaución es poca, una mala pisada te la puede jugar, pues tratamos con unos humanos con unos códigos de conducta muy alejados de nuestra educada ciudadanía. Sin embargo, son sociedades estructuradas, como la nuestra, en donde todo gira en torno a la familia, el clan y las relaciones sociales, pero con una partitura distinta, donde violencia y marginalidad condicionan un turbio escenario, desgarrador, directo, sin manicura.

“Urban Quilombo” retrata la comunidad Galpão da Araújo Barreto de Salvador de Bahía, antigua fábrica de chocolate, que esta gente ocupó y en la que se desarrolla la serie de Liste. Esta gente ya venía rebotada de barrios marginales de Bahía e intentaron durante ocho años establecer allí su hogar, un submundo cultural, con sus normas y sus leyes propias al lado de la gran ciudad.

Es un tema enormemente atractivo y de estudio sociológico, pero Sebastián Liste es sociólogo y gracias a los dioses fotógrafo también. Carezco de estudios sobre la primera materia, pero sí tengo algún conocimiento sobre lo segundo. El análisis documental que hace Sebastián Liste sobre la descomposición de la vida humana en un lugar perdido de América Latina es magnífico. Sus imágenes tienen una fuerza brutal, no necesitan pie de foto, pues a golpe de vista entiendes la escena sin tener ninguna referencia sobre su contexto, sus coordenadas geográficas o sobre lo allí está sucediendo. La cámara está dentro y recoge todo lo que hay que recoger, nada falta ni nada sobra.

Un joven con talento y con un par de huevos, pues entrar en ese escenario y moverse con la soltura que él refleja me parece muy difícil. Debe de costar lo suyo ganar la confianza de esta gente para disparar con ese desparpajo y esa cercanía. Mucha mano y un 35mm puro y duro, cabezas movidas, acción, mucha acción y mucha sinceridad en este trabajo de Sebastián Liste. No en vano este trabajo obtuvo el primer premio en Visa pour l’image, uno de los festivales más reputados del fotoperiodismo actual.

Fotografías de José Ramón VEGA en:
maqroll.shutterchance.com/photoblog

  1. No he leído el texto todavía, pero las fotos me parecen de un impulso que salen gritos de arte. ENHORABUENA, me parecen impresionantes como bien o también ha dicho Eloísa.

  2. sara

    Enhorabuena!!! Las emociones se desbordan sólo mirando…

  3. El propio Sebastián Liste me ha felicitado por el artículo y por difundir su trabajo. Todo un honor para mi, gracias Sebas, eres un fotógrafo y un tipo cojonudo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: