El canto de la revolución (III)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

Después de pasar dos temporadas en el último medio año en Siria, el fotógrafo JM López vuelve a Alepo para seguir contando al mundo con sus imágenes (y sus artículos) cómo se desarrolla la guerra que asola desde hace tiempo al país árabe. Éste es el tercer reportaje que envía en una semana.

“Bashar no eres de los nuestros/ llévate a Maher [su hermano] y lárgate./ Tu legitimidad ha caído./ Venga, vete Bashar./ Bashar mentiroso./ Trágate tu discurso./ La libertad está a las puertas./ Venga, vete Bashar”.

Como cada viernes, después de la oración, cientos de jóvenes cantan y bailan celebrando el triunfo de una revolución que aún no han podido alcanzar. Estos versos escritos por Ibrahim Qashush, un bombero de cuarenta y dos años, vecino de Hama y padre de tres niños, se han convertido en un himno para todos los que sueñan con un cambio de régimen. El ya no puede cantarlos porque el 3 de julio de 2011 hallaron su cuerpo flotando en las aguas del río Orontes. Tenía la garganta seccionada y las cuerdas vocales arrancadas. De esta manera, los matones de Bashar al-Assad pretendían hacer callar todas las voces críticas con el gobierno, pero lejos de conseguirlo, las manifestaciones en su contra se multiplicaron por todo el país.

Ahora son Abderramán y Asma, dos niños vecinos del barrio de Bustan al-Qasr, en Alepo, los que alientan con las mismas canciones a la multitud para seguir con las protestas que comenzaron de manera pacifica hace más de dos años y que ya se han cobrado la vida de 100.000 personas.

  1. Pingback: Las infecciones ganan a la revolución en Alepo (IV) | Tam-Tam Press

  2. Pingback: La victoria tendrá que esperar (y V) | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: