Las infecciones ganan a la revolución en Alepo (IV)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

Después de pasar dos temporadas en el último medio año en Siria, el fotógrafo JM López vuelve a Alepo para seguir contando al mundo con sus imágenes (y sus artículos) cómo se desarrolla la guerra que asola desde hace tiempo al país árabe. Éste es el cuarto reportaje que envía en esta nueva etapa.

La última pesadilla para los ciudadanos de esta ciudad siria la llevan escrita en la cara, en forma de ronchas y pústulas que, si bien no son muy dolorosas, en ocasiones dejan grandes cicatrices para toda la vida. Afecta sobre todo a la infancia y es una causa de estigma social, especialmente entre las niñas que la padecen, llegando a ser rechazadas para el matrimonio. Así mismo, las madres que están infectadas pueden ser alejadas de sus hijos aunque el contacto entre humanos no transmite la infección.

La leishmaniasis es una enfermedad endémica que no es nueva en la ciudad pero que se creía ya controlada. Ahora ha resurgido con gran virulencia desde hace unos meses debido a la acumulación de basura en las calles y provocada por la picadura de un mosquito. Generalmente aparece en la cara aunque también en las extremidades.

En una clínica improvisada de la ciudad, ubicada en lo que antes era un colegio, un grupo de médicos voluntarios examinan cientos de casos todos los días, recogen muestras y les proporcionan un tratamiento que esta empezando a escasear justo ahora, cuando la llegada del verano augura lo peor.

Por si fuera poco el sufrimiento que la población civil tiene que soportar todos los días debido a los desastres propios de la guerra, ahora hay que añadir esta enfermedad parasitaria para la que, a pesar de que afecta a millones de personas en todo el mundo, aún no se ha encontrado una vacuna.

  1. POBRE SIRIA, POBRE ORIENTE MEDIO, POBRES TODOS…NO ME CABE DUDA DE QUE PARTE DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESTA PARTE QUERIDA DEL MUNDO ES CONSECUENCIA DE LA ENORME CRISIS DE OCCIDENTE, DE SU PERDIDA DE HEGEMONÍA, ESTA PERDIDA LOS USA, LA GRAN BRETAÑA, ETC NO VAN A CONSENTIR POR LAS BUENAS, PERDER el dominio que aún hoy ejercen.. EL SUFRIMIENTO SERA, ES ENORME, LA CRISIS QUE LOS PUEBLOS DE EUROPA ESTAMOS SUFRIENDO ES PARTE DE ESTA ENORME PERVERSIDAD ANTE UN CAMBIO DE CICLO, ANTE UNA NUEVA ERA DONDE OCCIDENTE YA NO SERA LA QUE TROQUELE LOS MAPAS DE ESTE MUNDO.

  2. Pingback: La victoria tendrá que esperar (y V) | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: