La poesía en movimiento de Víctor M. Díez llega a Veguellina

El poeta leonés Víctor M. Díez.

El poeta leonés Víctor M. Díez.

La VI edición de ‘Poesía a orillas del Órbigo’ llega a su último día, este viernes 26 de julio, con un recital del poeta Víctor M. Díez en la localidad leonesa de Veguellina, junto al río, al caer la tarde (20 horas).

El ciclo está coordinado por el profesor y poeta Tomás-Néstor Martínez Álvarez, quien presenta así la escritura de Víctor M. Díez:

En tránsito, del tiempo a la memoria o viceversa

Por TOMÁS-NÉSTOR MARTÍNEZ ÁLVAREZ

De la claridad de la palabra –acaso oscurecida o en penumbra al roce inesperado con otra–  hasta su asentamiento en el verso hay un itinerario, “Somos viajeros en tránsito”, a lo largo del cual ha de desplazarse el poeta sin más guía que el presentimiento o la búsqueda de una entrada a la realidad. Ésta va a permanecer cosida o atrapada, adherida al poema, “A veces alguien nos tranca en el lenguaje” –escribe el poeta–. Toda realidad instalada en el poema se presenta como única y nueva para quien la imagina; posiblemente quede alterada o sea también nueva para quien la (re)crea al asomarse, como lector, a ese balcón que deja entreabierta la escritura para que cada uno lo entorne o lo abra de par en par hasta adentrarse en los espacios inducidos o por descubrir en los versos.

La escritura en movimiento de Víctor M. Díez –el texto y sus presagios no siempre han de ser traslúcidos– se manifiesta como expandida visión, “Y en la pantalla se ofrece / el horror ordenado de nuestro mundo”; queda expuesta como extenso friso en altorrelieve en el que va a permanecer grabado en sucesión procesional el pasar del tiempo –“¿Niñez todos los días?”– con su amplio e inseparable séquito de ruinas fértiles, decadencia y superación, desmemoria y recuerdos. El yo poético arropando al poeta juega con el tiempo, que “no desaparece, se deshace”; procura que el pasado invada el presente hasta anexionar el futuro: escenarios múltiples de la memoria siempre a mano. “…Y aunque / la memoria sea una lengua retráctil / casi siempre vuelve / medio vacía y sola”, espacio temporal para el olvido.

Un poema en Víctor M. Díez bien podría imaginarse como una casa/caja de acogimiento de otros muchos de los suyos. Cada libro avanza un paso, esconde el señuelo que anuncia la llegada de otro; sabe azuzar los poemas para que salgan a escena y se desenvuelvan en ella. En ocasiones –¡qué frecuente la vibración teatral y musical, también cinematográfica, en su poesía!– el poema quisiera convertirse en  Ser no representable, “El poema no es ni está:. / se refleja; / también / en un cubo de agua sucia. / El poema es un desagüe”. No ignora el poeta que la realidad, creada o imaginada, palabra tras palabra será creación del lenguaje; éste conformará la imagen de aquélla. ¡Que no sean sumisas; sean rebeldes e indignadas!

— — —
Patrocinios:

  • El ciclo está patrocinado por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y, por primera vez en su historia, cuenta con patrocinio privado a través del “El Reguero Moro que regenta Xavi, un catalán que se enamoró de un viejo molino restaurado a las afueras de Veguellina y decidió montar ahí un restaurante que enamora.

El programa:

  • ‘Poesía a orillas del Órbigo’. Todos los viernes de julio, a las 20:00 horas, en el Polideportivo de Veguellina de Órbigo (León), junto al río. Entrada libre.
  • Día 5: Tomás Sánchez Santiago
  • Día 12: Eloísa Otero
  • Día 19: Olga Mansilla, con su “Poesía para Marionetas”
  • Día 26: Víctor M. Díez

1-cartel-poesia-veguellina

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: