Reggaeboa: tres días de música jamaicana en las entrañas del Bierzo

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

La localidad berciana de Balboa acogerá desde este viernes 26 de julio al domingo 28 el Reggaeboa, un festival de música jamaicana que ya va por su cuarta edición. Este evento musical nació cuando tres amigos, Álex Kurth, Pau Fullana y Amal Gutiérrez, cada uno procedente de un lugar distinto (Mallorca, Barcelona y Balboa), decidieron organizar un festival especializado en la música reggae. “Los tres nos habíamos conocido hace quince años, trabajando como técnicos de sonido e iluminación en Barcelona. Yo regresé a Balboa hace siete años, donde comprobé que había sitios, como el auditorio, que sólo se utilizaban para San Juan. Este festival es una forma de usar esos espacios y de dar vida al medio rural”, explica Amal Gutiérrez, uno de los organizadores de este festival.

La primera edición, celebrada hace cuatro años, reunió a cincuenta artistas en dos días y acogió a casi cuatrocientas personas. Poco tiempo después se sumaría una persona más a la organización: Siscu Santgenis, al que integraron en la asociación Balboa 5.5, entidad que ejerce desde el principio como organizadora del evento.

Desde entonces el festival ha ido creciendo, hasta el punto de que este año será la primera vez que sumen un día más al Reggaeboa, prolongando su duración desde el viernes al domingo. A modo de cabeza de cartel se encuentra la actuación de Soweto, un grupo de ska de Barcelona al que se irán incorporando otras formaciones musicales procedentes del País Vasco, Madrid, Vigo, Ferrol, así como de otros países como Francia o Marruecos. Todos ellos, unidos por una pasión común a la que dar cabida sin subvenciones de ningún tipo: “Éste es un festival dedicado a todos los estilos de la música jamaicana: el reggae, el ska, el dub, el dancehall… Nunca hemos contado con ninguna ayuda, siempre se ha sostenido por sí mismo. Se financia con la entrada de la gente. Lo que va quedando cada año se usa para el siguiente. Solemos contar con una cifra que está entre los 12.000 y los 14.000 euros”, aclara Amal.

En la playa fluvial, en la palloza y en el auditorio

A lo largo del Reggaeboa, cuya inauguración es este viernes 26 de julio a las 22.30 horas de la noche, se podrán ver actuaciones musicales en tres espacios. Uno de ellos es la playa fluvial, que estará destinada a las actividades que tengan lugar durante el día. El otro es la palloza de Chis, un escenario en el que habrá conciertos durante el viernes por la noche y que tiene capacidad para quinientas personas. El tercero es el auditorio municipal, un espacio situado al lado del castillo de la localidad que dispone de una grada de piedra y donde se harán los conciertos de la noche.

Durante el festival está prevista también la presentación del libro `Catarsis Rocksteady´, de Lutxo Pérez, así como la inauguración de la exposición `Revulsión´, de Liuby Hernández Tamayo y Yacel Izquierdo Díaz, ambos integrantes del Instituto Superior de Arte de Cuba. Esta muestra permanecerá expuesta hasta el mes de septiembre en Balboa. También habráactuaciones de teatro, como la del grupo madrileño Naranjarte, así como diferentes actividades destinadas al público infantil.

Las entradas para el Reggaeboa están ya a la venta. Existe la opción de comprarlas por anticipado desde su página web (aunque sólo hasta este jueves, y el precio es de 15 euros para los tres días). A partir de ese día el precio es de 10 euros por cada jornada del festival, aunque el domingo la entrada es gratuita. En cualquier caso, el bono incluye el acceso a la zona de acampada, que estará habilitada en un prado del pueblo.

Además de este festival, desde la asociación Balboa 5.5, de la que forman parte Álex Kurth, Pau Fullana, Amal Gutiérrez y Siscu Santgenis, se organizan otras actividades a lo largo del año. “Montamos fiestas en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, producimos la gira en España de artistas jamaicanos, organizamos una fiesta durante Semana Santa en la palloza de Chis… También grabamos canciones y queremos editar un disco recopilatorio con los artistas que ya han pasado por el festival. Estas canciones se pueden escuchar desde nuestra web”, añade Amal.

La localidad de Balboa está ubicada a 120 kilómetros de León y a 30 kilómetros de Villafranca del Bierzo –donde el fin de semana pasado tuvo lugar la décima edición del Festival Internacional de Músicas del Mundo Fiestizaje–. Además del Reggaeboa, este precioso municipio acoge a lo largo del año otros dos festivales: el Vibra Balboa, que tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre, y el Magosto Celta, previsto para primeros de noviembre.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: