
Desde este lunes 19 de agosto y hasta el próximo viernes Turcia acoge una exposición y el primer avance de un futuro libro de fotografías antiguas, recopiladas y rescatadas por los vecinos, todo a propósito de la Semana Cultural de esta población leonesa. La iniciativa es de la Asociación Cultural El Castro y permitirá recuperar del olvido decenas de instantáneas, desde las más personales a las más olvidadas, y estarán colgadas en las paredes de las antiguas escuelas.
Con esta iniciativa, impulsada por la Asociación Cultural El Castro, la Semana Cultural de la localidad se ha propuesto recuperar la memoria visual de este enclave en la ribera del Orbigo: una tarea en la que han colaborado de forma entusiasta sus vecinos, que han aportado numerosos testimonios de su propia vida y del paso del tiempo a través de los acontecimientos cotidianos y extraordinarios que marcaron su ritmo de vida.
Por el esfuerzo realizado por recopilar, seleccionar, digitalizar y mejorar la calidad de las imágenes conservadas por las familias esta segunda edición de fotografías antiguas es la más ambiciosa, según el presidente de la Junta Vecinal, David Martínez. El pedáneo recuerda que la exposición, en las antiguas escuelas, está abierta durante todos los días de la semana, tarde y noche.
El material fotográfico servirá para editar una publicación recopilatoria que reúna las imágenes personales más emotivas y también las más olvidadas, y se hará especial hincapié en ilustrar oficios perdidos, tradiciones populares o edificios que ya no existen. “Se trata de implicar a todos en la tarea común de mostrar cómo vivíamos y cuánto hemos cambiado, para no olvidarnos de nuestras raíces”, resume David Martínez.
Tradición oral
La etnografía también cuenta con un hueco en la programación y por eso el martes día 20 el acto principal de la Semana Cultural es la presentación del disco «La Tradición Oral Leonesa: Casares de Arbas», a cargo de su autor, David Álvarez Carcamo. Esta grabación reúne varias muestras del patrimonio oral de la provincia.
El miércoles día 21 prima el medio ambiente, cómo conocerlo y respetarlo un poco mejor. Y por eso se ha convocado una nueva edición de la marcha cicloturista, que arrancará a las 19,00 horas abierta a todos los aficionados a la bicicleta. Los participantes tendrán ocasión de contemplar algunos de los rincones más significativos de la ribera del Órbigo; la meta, en el bar de Turcia.