Peces y gatos que son momias

Dos de los gatos momificados que se pueden ver en la exposición. Fotografía de Sergio Jorge.

Dos de los gatos momificados que se pueden ver en la exposición. Fotografía de Sergio Jorge.

Por SERGIO JORGE

Gatos, peces, grandes felinos, cocodrilos. Incluso un halcón. Son los animales momificados por los egipcios que se pueden contemplar en el Edificio Botines de León en una exposición organizada por la Fundación Caja España – Duero y el Instituto Bíblico Oriental.

Pero no son momias cualquiera, sino que forman parte de una investigación elaborada por la Universidad de Navarra en la que se han estudiado 18 de estos restos del antiguo Egipto para establecer los tipos de fauna, conocer las técnicas y materiales de embalsamiento, saber si eran iguales o diferentes a las humanas, visualizar la existencia de vasos, palos o cañas en el interior de cada una de ellas y descubrir los amuletos utilizados en cada época.

Se trata de un estudio dirigido por los doctores Carlos Ortiz y María Luz Mangado, en el que se incluyen dos peces de tilapia nilótica, cuatro gatos, tres halcones, un ibis, dos momias, una cabeza de felino, tres cocodrilos y dos peces oxirrinco. Del conjunto, once se exponen en la muestra.

Todos provienen de otros museos y colecciones, como los seis que son del Museo Bíblico Oriental. Pero se han reunido para formar parte del estudio primero, y de la exposición después, que ya ha pasado por Pamplona, Tudela, irún y Vitoria.

Entre las momias que se muestran en Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación, destaca “un gato real, por su tamaño y la gran calidad de la pieza”, explica Mangado, que a la vez es comisaria de la exposición. Pero también “un cocodrilo grande, adulto, que se ha vaciado completamente y del sólo queda la osamenta en la cabeza”.

Según resalta esta investigadora y experta egiptóloga, esta antigua civilización “momificaba los animales porque pensaban que tenían en su interior la esencia de los dioses”. De ahí que entre los objetos que formaban parte de los entierros de los animales también se encontraran joyas y objetos decorativos, que se pueden contemplar en la exposición, así como los instrumentos médicos y el ajuar de momificación para llevar a cabo todo el proceso.

“Esta investigación sirve para hacer estadísticas, pero también para conocer las momias de animales y la religión egipcia, que algunas veces presenta lagunas”, apunta Mangado.

  • Edificio Botines. hasta el 20 de octubre. Horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: