Salvador Allende revive en León

cartelAllendePor SERGIO JORGE

El 11 de septiembre de 1973 cambió de forma radical la vida de todo un país como Chile, cuando el golpe de Estado del Ejército, encabezado por el general Augusto Pinochet, instauró una salvaje dictadura que se prolongó hasta 1990. Por este motivo, el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO organiza a partir de este miércoles, en León, una serie de actos para recordar esta fecha, pero sobre todo para honrar la memoria del que hasta ese día fue presidente del país sudamericano, Salvador Allende.

La principal actividad será la exposición Exilio y solidaridad. Carteles de solidaridad con Chile 1973-1990, que se podrá visitar desde este miércoles 11 de septiembre en el Museo de León hasta el 29 de este mes.

La muestra contiene una serie de carteles y material gráfico que ha sido recopilado por la Fundación Víctor Jara de Santiago de Chile y que durante años se usó como expresión de solidaridad con el país sudamericano. Son por tanto una forma de acercarse al sufrimiento del pueblo chileno por medio de los movimientos estéticos del momento, así como el lenguaje gráfico utilizado por los artistas que crearon estas obras.

El jueves 12 de septiembre, y a modo de acto inaugural, el Museo de León (edificio Pallarés, en la plaza de Santo Domingo) acoge una charla sobre la figura de Salvador Allende, en la que intervendrán diferentes miembros del Ateneo Jesús Pereda así como representantes de la Asociación Chilena Violeta Parra de Madrid.

Entre las actividades organizadas por el Ateneo también habrá espacio para la música, ya que el bar El Bolero Gryal (calle Caño Badillo 7) será el escenario donde el cantautor y escritor chileno Patricio Vergara ofrecerá una actuación el viernes 13 de septiembre a partir de las 21 horas.

Por último, el día 19 el Museo de León volverá a acoger otra actividad relacionada con este homenaje a Chile y al que fuera presidente del país, puesto que se proyectará el documental Salvador Allende estrenado en 2004 bajo la dirección de Patricio Guzmán.

La situación que se vivió en Chile tras la llegada al poder de Augusto Pinochet y el suicidio de Allende ese mismo 11 de septiembre hizo que más de un millón de personas abandonaran el país. Y aunque el nuevo gobierno militar quiso utilizar el exilio como represión, el resultado fue el contrario, puesto que los chilenos que estaban fuera comenzaron a ejercer una labor de oposición y lucha que se tradujo en una explosión cultural, como muestra la exposición de carteles.

Noticia relacionada:

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: