Seis grandes títulos del cine argentino reciente, en Salamanca

cine-argentino

La colaboración y el trabajo conjunto desarrollado en España y Argentina entre los cineastas, los actores, las empresas productoras y distribuidoras y los institutos del cine (ICAA E INCAA) con sus programas de ayuda a la producción han dado a la cinematografía de habla hispana algunos de los mejores títulos del cine reciente, reconocidos y premiados internacionalmente.

Bajo el título ‘Cine argentino, cambio de siglo (1984-2005)’, la Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, propone para estos meses de septiembre y octubre revisar y recordar algunos de los títulos indispensables de la cinematografía argentina y su contribución a la narración de su historia reciente, que han podido programarse gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Cine argentino que ha facilitado las copias para su proyección.

En total se podrán ver seis películas, dirigidas por Alejandro Doria, Fernando Solanas, Juan José Jusid, Lucrecia Martel, Luis Puenzo y Tristán Bauer.

Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Liceo de Salmanca, a las 20,15 horas, todos los martes, desde el 17 de septiembre al 22 de octubre de 2013. La entrada cuesta 1,20 €.

El programa:

Día 17 de septiembre. Darse cuenta, de Alejandro Doria (1984).
Después de perder a su madre, de que su hijo se vea obligado a emigrar y de que la relación con su esposa haya tocado fondo, el doctor Carlos Ventura dedica su tiempo exclusivamente a salvar la vida de Juan, un joven herido de gravedad en un atropello y del que nadie quiere hacerse cargo en el hospital. Acompañado en su vida de otras personas igual de solas y desesperadas, todas las esperanzas del doctor Ventura quedan confiadas en la improbable recuperación de Juan.

Día 24 de septiembre. La historia oficial, de Luis Puenzo (1985).
Buenos Aires, 1983. Alicia ha vivido la dictadura militar argentina sin plantearse demasiadas cosas, pertenece a una clase social acomodada y sólo le ha preocupado cuidar de su hija pequeña y de su marido, además de su trabajo como profesora de historia. Pero cuando la dictadura llega a su fin comienzan a oírse voces que cuentan otra historia y Alicia se para a escucharlas, comienza entonces un proceso personal que le lleva a cuestionarse la historia oficial y a buscar la verdad por dura que ésta sea.

Día 1 de octubre. Made in Argentina, de Juan José Jusid (1987).
Osvaldo y Mabel son argentinos, pero viven con sus dos hijas en Nueva York desde hace diez años, cuando tuvieron que huir de la dictadura militar. Ahora se les presenta la ocasión viajar a Buenos Aires con motivo de la boda de unos familiares y Osvaldo se ilusiona con el regreso a casa, pero la vuelta no será fácil para ninguno, Osvaldo trata de encontrarse en una ciudad que ya no es la suya y Mabel no olvida a todos los que les dejaron solos en su exilio y ahora se han enriquecido con la dictadura. Sólo el reencuentro con el hermano de Mabel y su familia les hará plantearse su lugar en el mundo y la necesidad de seguir luchando.

Día 8 de octubre. La ciénaga, de Lucrecia Martel (2001).
Tali y Mecha viven en la provincia argentina de Salta, son primas y ambas han pasado de los cincuenta años, tienen cuatro hijos y su vida transcurre entre el tedio, la abulia y la resignación. Una mañana de verano, Mecha sufre una caída junto a la piscina de la finca familiar, y al hacerlo se corta en un pecho con el vaso que sujetaba, a partir de ahí todo se sucede, muy lentamente, en un ambiente enfermizo y asfixiante alrededor de una piscina llena de agua sucia, de una ciénaga donde los miembros de la familia se comportan como insectos a la hora de la siesta, dejándose llevar en medio del calor y la desidia estival, ignorantes de que toda la putrefacción puede salir a la superficie en cualquier momento.

Día 15 de octubre. Memoria del saqueo, de Fernando Solanas (2004).
Tras el derrumbe del gobierno neoliberal de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001 el documental pretende reconstruir esta etapa de la historia argentina, tratar de entender por qué el país ha alcanzado una deuda desorbitada, desenmascarar la corrupción política y financiera, explicar el papel de los organismos internacionales que con sus recetas económicas ampararon situaciones de injusticia y a las multinacionales que sacaron provecho de la situación de crisis.

Día 22 de octubre. Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (2005).
Esteban Leguizamón tenía 18 años en 1982, cuando fue enviado para combatir en la guerra de las Malvinas, en la IX Brigada Aérea. Han pasado veintidós años, Esteban es periodista en un canal de televisión y todo parece lejano, casi olvidado, pero una noche recibe la noticia de que Alberto Vargas, uno de sus excompañeros en las Islas Malvinas está en el hospital ingresado tras lo que parece un intento de suicidio, y la visita a su amigo abrirá en Esteban la caja de los recuerdos y la certeza de que las heridas abiertas por aquella guerra no se han cerrado ni en él ni en la sociedad argentina.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: