El Espacio Tangente de Burgos abre temporada con Teatracciones

Cartel de Teatracciones.

Cartel de Teatracciones.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Entre el 14 y el 22 de septiembre, la ciudad de Burgos tendrá ocasión de disfrutar de cinco días de propuestas escénicas de carácter experimental que serán exhibidas en la sede del Espacio Tangente, un centro cultural situado en el número 10 de la calle Valentín Jalón. Todas ellas se integrarán en la programación del Teatracciones, un festival promovido con el objetivo de ofrecer la oportunidad de mostrar un tipo de teatro poco habitual en la ciudad. “El Teatracciones surge porque en Burgos sólo existe una oportunidad para ver propuestas más arriesgadas a nivel teatral, y ésa es la del Festival Escena Abierta, un evento que organiza el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos durante el mes de enero. El resto del año es imposible ver propuestas de investigación escénica”, comienza explicando Álvaro, integrante del Espacio Tangente. Esta situación de partida llevó a los socios de este espacio a proponer una primera edición hace ocho años, y desde entonces este festival ha conseguido establecerse como una cita anual ineludible.

A lo largo de sus siete ediciones ya ha mostrado propuestas de creación colectiva, nuevo circo, teatro documental, teatro de objetos, danza contemporánea, performance, trabajos en proceso, trabajos en residencia, danza butoh o acción. “Se trata de un teatro que busca romper la cuarta pared, ofreciendo unos recursos actorales más allá del texto dramatúrgico”, continúa Álvaro. En esta edición el Teatracciones, que este año se extenderá a lo largo del 14, 16, 19, 20, 21 y 22 de septiembre, ofrecerá cinco días de actuaciones enmarcadas en disciplinas como la danza contemporánea, el lenguaje audiovisual o el nuevo circo.

El primer día del festival será el sábado 14 de septiembre, fecha en la que la compañía Camille Hanson pondrá en escena su propuesta de fusión entre danza contemporánea y lenguaje audiovisual `Dust and water´, que se representará a partir de las 21 horas.

El lunes 16, de 19 a 21 horas, el Teatracciones continuará con una clase abierta del laboratorio permanente de experimentación actoral del Espacio Tangente, que está coordinado por Ismeni Espejel. Unos días después, en esta ocasión para el jueves 19 a las 21 horas, la burgalesa Marta Luna representará su trabajo en proceso de nuevo circo `Manual del ideal de mujer (blanca)´.

Al día siguiente, el colectivo barcelonés Diosloscría mostrará su montaje teatral `Yo no soy esa´, mientras que el sábado 21 otros barceloneses llamados Animal Religion ofrecerán un espectáculo de nuevo circo denominado `Indomador´. Este montaje ha sido estrenado en la última edición de la Fira de Tàrrega (un evento, por cierto, al que los integrantes del Espacio Tangente han sido invitados como programadores).

El domingo 22 de septiembre, la programación culminará con Sleepwalk Collective, que representará un montaje llamado `El entretenimiento´, un trabajo a medio camino entre el teatro y el género audiovisual que el público podrá seguir a través de unos auriculares.

Además de estas propuestas escénicas, a lo largo del Teatracciones se proyectará la pieza de vídeo-danza `Chatarra II´, de la burgalesa Bárbara Bañuelos, obra que se mostrará en horarios de 18.30 a 20.30 horas en la Sala Negra de la primera planta del Espacio Tangente. Los espectáculos de este festival tendrán un coste que oscilará entre los 3 y los 9 euros, aunque los socios dispondrán de un descuento especial.

Este evento, que en otras ocasiones ha contado con propuestas escénicas que se han exhibido previamente en otros espacios como el Antic Teatre de Barcelona, ha conseguido salir adelante con un presupuesto de 3.500 euros, una cifra muy baja si se compara con el presupuesto del que se dispone en otros festivales similares. “Las compañías vienen a taquilla. Han bajado sus cachés porque conocen la filosofía del Espacio Tangente y saben cómo trabajamos”, añade Álvaro.

Escena de `Manual del ideal de mujer (blanca)´, de la burgalesa Marta Luna. Foto: Lucie Zubková.

Escena de `Manual del ideal de mujer (blanca)´, de la burgalesa Marta Luna. Foto: Lucie Zubková.

Cine y actividades otoñales

Una vez finalizado el festival, desde este espacio de creación contemporánea tienen previsto continuar su programación con una muestra de cine checo comisariada por Lucie Zubková, que se extenderá desde el 25 al 27 de septiembre. Las películas programadas, entre las que se encuentra una selección de media docena de títulos que abarcan desde los años 60 a la época actual, se proyectarán a las 20.30 horas y la entrada será gratuita.

De cara al otoño, además, el Espacio Tangente está cerrando otras actividades. Una de ellas, que se prolongará entre el 25 y el 27 de octubre, será la III edición del FAT (Festival de Audio Espacio Tangente). Este evento, que en su primera edición se centró en la libre improvisación, se focalizó un año después en la electroacústica y ahora, en esta tercera ocasión, se dedicará a la voz.

Memoria histórica

Más adelante, hacia el mes de marzo o abril, tienen previsto organizar una exposición enmarcada en su apuesta por la recuperación de la memoria histórica. Esta muestra, que contará como eje central la fosa común de Estepar (de la que dicen que es la más grande de la represión franquista ya que en ella enterraron a alrededor de 2000 personas), contará con la colaboración de la Plataforma de Artistas Antifascistas de Madrid. Aunque el listado de artistas que colaborarán con este proyecto está aún pendiente de confirmación, se espera que pasen por ella algunos de los más relevantes que actualmente están trabajando en estos temas. Además, esta propuesta expositiva contempla la venta de las obras. El dinero conseguido se repartiría a partes iguales entre el artista y el fondo para la exhumación de la fosa.

El Espacio Tangente sirve actualmente como sede de la Coordinadora de la Memoria Histórica, así como de otras plataformas como la Iniciativa Solidaria Internacionalista, el Colectivo Espiral Sonora o la Plataforma Solidaria con Palestina. Su implicación con estas iniciativas les ha llevado a organizar actos en colaboración con ellas como el que, durante el jueves pasado, rindió homenaje a Antonio José Martínez Palacios, un miembro de la intelectualidad burgalesa que fue asesinado durante el franquismo.

Estas propuestas han tenido alguna respuesta agresiva. Según cuentan desde el Espacio Tangente, al día siguiente de haber organizado esta actividad su fachada apareció cubierta con varias esvásticas. Además, su rótulo de Centro de Creación Contemporánea fue tachado por un graffiti que cubría completamente esta última palabra. (Esta agresión, por cierto, es la segunda producida a su espacio durante este año. La primera tuvo lugar el pasado mes de julio, justo el día después de que organizaran un encuentro estatal en solidaridad con la Venezuela bolivariana).

A pesar de la gravedad de los hechos, éstos no dejan de ser algo minoritario. Por su parte, los socios del Espacio Tangente no tienen ninguna intención de frenar el ritmo. A las propuestas mencionadas hay que sumar la puesta en marcha de unos talleres que se impartirán en su sede, abarcando temas como la fotografía, el grabado, la encuadernación y la autoedición, a lo que hay que añadir la continuidad de su laboratorio de experimentación teatral y un proyecto de postfotografía, que se llevará a cabo en la antesala del Espacio Tangente.

Este centro de creación contemporánea, que se mantiene gracias a un sistema de socios que aportan 40 euros anuales y a los fondos que van obteniendo desde su modo de funcionamiento autogestionado, es una referencia de la cultura independiente burgalesa desde hace una docena de años. “Tenemos ganas de seguir, aunque la situación económica exige reinventarse para conseguir la sostenibilidad. Nos mantenemos organizando actividades que cuestan poco o consiguiendo dinero para financiarlas”, explica Álvaro.

Documental sobre la represión franquista en Burgos

Entre las últimas actividades realizadas por sus integrantes destaca la grabación de un documental llamado `El lugar que ya no está´, que ha sido el fruto de tres años de trabajo sobre la represión franquista en Burgos. Sus directores la presentarán en La Coruña durante el primer fin de semana de octubre, dentro de una actividad organizada en colaboración con el Proxecto Cárcere y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de La Coruña. También tienen intención de exhibir este documental en los espacios de la Trans Europe Halles (una red europea de espacios culturales independientes en la que el Espacio Tangente ha colaborado en otras ocasiones).

Estos intercambios con otras redes y espacios han propiciado la participación del Espacio Tangente en otras jornadas como la de `Ens toca! Recuperem l´espai públic a través de la cultura´, organizadas el pasado mes de junio por parte del Ateneu Santboià en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat. Estas jornadas, que se extendieron a lo largo de tres días, abarcaron temas como el modo de gestionar este tipo de espacios culturales independientes, la activación de la participación ciudadana, las redes europeas o el derecho a la ciudad. En lo que afecta a la participación del Espacio Tangente, éstos se centraron en analizar su trabajo de interacción con su entorno, incluyendo su colaboración con asociaciones vecinales y colectivos.

A esto hay que sumar la participación de este espacio en otras redes, como la mencionada Trans Europe Halles o la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes, de la que forman parte junto a otra quincena de iniciativas. Esta red ya ha organizado tres encuentros en la península (el último de ellos se celebró en Bilbao durante el pasado mes de abril) y pretende abarcar propuestas que se están llevando a cabo tanto en España como en Portugal.

Noticia relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: