‘Fénix’, un ensayo sobre el fuego de Raúl Hevia, en el LAVA con La Gran

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

‘Fénix’, de Raúl Hevia, es una instalación y al mismo tiempo un libro de artista compuesto por letras. El autor invita al público a llevarlo libremente a su casa, completándolo, transformándolo y propagándolo —como el fuego— para que su visión sobre el mundo del arte como algo elitista y ajeno comience a cambiar. Producida por La Gran, se puede contemplar en el LAVA (Valladolid) desde el 21 de septiembre hasta el 5 de octubre.

La Gran presenta en el LAVA de Valladolid —y en el contexto del TEDxValladolid‘Fénix’, una instalación del santanderino Raúl Hevia que es al mismo tiempo un libro de artista formado por postales y pequeños carteles con letras y signos de puntuación impresos. En total se han impreso 5.000 postales numeradas, que pueden ser usadas libremente por los visitantes para formar in situ sus propias frases, o ser llevadas a sus casas para continuar con la propuesta.

También podrán ser enviadas por correo, pues el destino final de la obra es ser repartida y fraccionarse para que el trabajo se propague a medida que las postales se difundan, se agrupen o se disipen, otorgando un papel relevante al público para que ponga en marcha su imaginación y su subjetividad y complete lo que el artista parece sugerir.

Con esta pieza, La Gran —editora vallisoletana de arte y objetos diseñados por artistas— realiza su primera producción, con la que pretende continuar con la propuesta que realiza con sus #objetosdeartista: que la percepción por parte del público del arte como algo elitista y alejado de la vida real comience a cambiar.

“El 21 de septiembre estaba previsto celebrar un evento TEDx en el LAVA de Valladolid. Para el apartado 0Creaciones Artísticas por y para TEDxValladolid’ buscaban una idea bajo el lema ‘It’s time to reShape’. El proyecto que La Gran presentó, diseñado por el artista Raúl Hevia, fue seleccionado y será mostrado desde ese día hasta el 5 de octubre”, explica Pedro Gallego de Lerma, director de La Gran.

Los libros de Raúl Hevia

En esta inslación, Raúl Hevia parte de los libros de artista que viene realizando desde 2011, con los que crea “objetos legibles” formados por frases: libros de una sola frase, cada una de cuyas letras va metida en una bolsa y fijada a la pared. Como en muchas de sus obras, el artista pretende otorgar un papel relevante al espectador, al que busca convertir en coautor. Pero, además, ‘Fénix’ es una colección de textos que aluden al fuego, a su propagación, y a la renovación y la transformación que siempre supone.

Para el espacio del LAVA, estas ideas se formalizan mediante un alfabeto que adopta la forma de postales y pequeños carteles con letras y signos de puntuación impresos en ambos. Con los carteles Raúl Hevia ha escrito un texto descompuesto en frases que pueden funcionar autónomamente, completándose unas a otras para desarrollar el ensayo, y que constituyen un “objeto legible”, un libro de artista fijado a la pared.

Con las 5.000 postales impresas también se ha creado una pequeña instalación, con las distintas letras formando montones. Por un lado, las postales pueden ser usadas por los visitantes para formar sus propias frases en el resto de paredes de la sala. Pero también se las pueden llevar a sus casas para continuar con la propuesta de otras formas. “El significado de la obra es el texto, pero también el uso que se hace del texto”.

Una editora de objetos diseñados por artistas

La Gran es una editora de arte y objetos diseñados por artistas, cuyo principal interés es “hacer accesible, comprensible y cercano el trabajo de creadores destacados a cuya obra a menudo ya solo pueden aspirar los grandes coleccionistas”.

“Producimos arte y editamos objetos de artistas relevantes para que su trabajo pueda ser disfrutado sin límites, ni siquiera económicos”, apunta Pedro Gallego de Lerma.

Con el eslogan “luce arte” hace varios meses que empezó a comercializar en tiendas de museo y galerías las piezas de su colección de arte prêt-à-porter diseñadas por artistas como Marina Núñez, Alicia Martín, Enrique Marty, Rosalía Banet, Mateo Maté, Raúl Hevia, Bene Bergado, Assaad Awad, Pedro Sequeira, Estefânia R. de Almeida o Los Profesionales (Elena Fernández Prada e Ignacio Pérez-Jofre).

Los #objetosdeartista en catálogo van desde piezas de joyería a elementos de menaje, libros de artista, un reloj de pared o dos colecciones de tatuajes temporales. Y los precios, en consonancia con el planteamiento de “acercar” el trabajo de estos artistas a todos, rondan entre los 8 y los 140 euros.

Más información, web y tienda on-line:

Noticia relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: