Los últimos cristianos de Alepo (II)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fotógrafo leonés JM López se encuentra de nuevo en Siria, donde vuelve a presenciar desde Alepo y sus alrededores la dura vida diaria de sus habitantes, agravada por la incertidumbre del ataque de EEUU. Es su tercer viaje en menos de un año a este país en guerra.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

En pleno corazón de la Ciudad Vieja, lejos de los atascos y las aglomeraciones cada vez más frecuentes en Alepo, se encuentra la ‘Maison de Repos St. Elie’, un oasis de paz y tranquilidad sólo roto por el sonido de los tiroteos y las bombas que caen a pocos metros de aquí.

Este es el hogar de la comunidad cristiana en la parte de la ciudad controlada por los rebeldes, una residencia de ancianos que en la actualidad alberga a siete personas, algunas no se pueden valer por sí mismas y otras no tienen a dónde ir. Fue fundada por Solhot en 1863 con el propósito de dar cobijo a la gente sin hogar para que no durmiesen en la calle; y desde hace 150 años continúa con ese mismo espíritu.

Aquí se sienten seguros pese a que sólo un par de calles les separan del frente de batalla. Acostumbrados ya al sonido de la guerra, aseguran que cuando más se preocupan es cuando no se escucha nada. Reciben ayuda tanto por parte de la comunidad cristiana, el 10% de la población siria, como de los rebeldes y creen que la convivencia entre todas las confesiones religiosas es posible, por ello rezan todos los dias.

La amenaza de radicales islamistas se cierne sobre la guerra civil de Siria. La presencia del Frente Al Nusra y del Emirato Islámico de Irak y el Levante, ambos con vinculaciones a Al Qaeda, ha dado un tinte sectáreo al conflicto que cumple 30 meses. Las minorías sirias (cristianos, kurdos, chiíes y alauíes) se han convertido en uno de los principales objetivos de estos grupos terroristas que están sembrado el terror por todo el país.

Un Comentario

  1. Pingback: Los últimos cristianos de Alepo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: