Piñel de Abajo reivindica las variedades tradicionales de la cultura rural

Gustavo Duch, autor del libro que se presentará durante las jornadas. Foto: David Ruyet.

Gustavo Duch, autor del libro que se presentará durante las jornadas. Foto: David Ruyet.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Talleres de alfarería, una cata de cervezas artesanas, comidas con productos ecológicos, la presentación de un libro de Gustavo Duch… Éstos son algunos de los planes previstos para este último fin de semana de septiembre en la localidad de Piñel de Abajo, un municipio situado a 60 kilómetros de Valladolid y a unos 10 kilómetros de Peñafiel. Todas las actividades, que se extenderán desde las 10.30 horas de la mañana hasta la noche, serán de carácter gratuito y han sido promovidas por la treintena de socios que integran la asociación Prado de Luyas (nombre que rinde homenaje a un paraje situado en esta localidad de alrededor de 200 habitantes).

Este año sus organizadores han querido dedicar esta novena edición a José María Silva Naveros. “Fue un palentino que estuvo alrededor de treinta años recorriendo los pueblos de Tierra de Campos y del norte de Palencia. Tocaba la flauta travesera y el laúd y era un gran divulgador de la tradición de estas tierras. Ha llegado a participar seis o siete veces en estas jornadas”, explica Eduardo Perote, uno de los impulsores de estas actividades. (Este homenaje, por cierto, se hace visible en el cartel de estas jornadas gracias a una frase del subcomandante Marcos que dice `Porque morir no duele, lo que duele es el olvido´).

Plantas medicinales, agricultura ecológica, alfarería y música

Las jornadas comenzarán este sábado 28 de septiembre con un taller de pomadas y jarabes con plantas medicinales, previsto para las 10.30 horas, que se realizará (al igual que todas las actividades) en una pradera situada junto a las piscinas municipales. Media hora más tarde comenzará un nuevo taller, pero esta vez de alfarería y destinado al público infantil. Finalmente, la mañana culminará con un tercer taller de destilación de esencias con plantas aromáticas, que será impartido a las 13 horas.

Tras una comida que se elaborará con productos ecológicos y locales, esta primera jornada proseguirá con una charla denominada `Alimentando pueblos´, que será impartida por María Dolores Raigón, doctora en Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y presidenta de la Asociación Española de Agricultura Ecológica. Durante la tarde está prevista también la presentación del libro `Mucha gente pequeña´, que correrá a cargo de su autor Gustavo Duch. Esta actividad, que comenzará a las 17 horas, será moderada por Jokin Garmilla, presidente de Radio Valdivielso.

La tarde del sábado proseguirá con una cata de cervezas artesanales realizadas con variedades de cereal tradicionales, prevista a las 20 horas, así como con una verbena en la que actuarán Los Remeros del Zapardiel y los nietos del abuelo Encinas. Finalmente, el sábado concluirá con una cena que se elaborará con productos ecológicos y que comenzará a las 22 horas.

Entre cocinas solares, murales, esculturas y miel

El domingo 29 de septiembre está previsto un taller de elaboración casera de cocinas solares con ventanas de lavadora, otro de deshidratado solar de hortalizas y un tercero de elaboración de panes y bizcochos. Todos ellos comenzarán a las 10.30 horas de la mañana. A las 11 horas habrá una actividad infantil en la que los participantes podrán pintar un mural, mientras que a las 11.30 horas está prevista la realización de un taller de extracción artesanal de miel.

A las 13.00 horas habrá una demostración de esculturas realizadas en un tronco con una motosierra, mientras que a partir de las 13.30 horas habrá dos actividades más: una exposición y cata de variedades autóctonas de tomate, así como un taller de elaboración y funcionamiento de una bomba de ariete. Tras una comida popular, estas IX Jornadas finalizarán con una demostración de arado con tracción animal, prevista a partir de las 16.30 horas de la tarde, y un paseo botánico en el que se mostrarán plantas medicinales y comestibles, que comenzará a media tarde. Además, con el objetivo de facilitar la participación de la gente de fuera de Piñel de Abajo en todas estas actividades, a lo largo del fin de semana se habilitará una zona de acampada repartida entre el campo de fútbol y la chopera de la localidad.

Según explica Eduardo Perote, uno de los organizadores de esta propuesta, el origen de esta iniciativa tuvo que ver con un contexto muy concreto. “La primera jornada se hizo coincidiendo con la crisis de los primeros años del 2000. En ese momento los precios de los cereales estaban bajos y pensamos que había que innovar, apostar por algo distinto y pensar en algo a largo plazo. Empezamos con los pistachos, las trufas, las frutas silvestres, las plantas medicinales… pero también con temas de consumo y eficiencia energética, paneles fotovoltaicos, riegos por goteo o cocinas solares. Nuestro objetivo era evitar la despoblación y la soledad. La población rural es del 21% con respecto al total del país, una minoría, y como tal minoría es algo que se desprecia, al igual que las variedades tradicionales. Aquí, sin embargo, queríamos dar valor y significado a todo esto”.

En diciembre: cocina

Además de estas jornadas, a lo largo del año se celebran otras actividades similares en la localidad de Piñel de Abajo.En diciembre hacemos unas jornadas centradas en la cocina en las que elaboramos productos como yogures, pizzas o bizcochos. Después, el primer fin de semana de marzo, hacemos una jornada de injertos y de poda. El 15 de mayo aprovechamos para repartir plantas y hortalizas de distintas variedades. Por ejemplo, hemos recuperado hasta treinta variedades de tomate. También hemos hecho actividades de injertos del pino piñonero”, concluye Eduardo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: