Óscar Soto presenta en León su libro ‘Allende en el recuerdo’

Allende-oscar-soto

Dentro del Homenaje a Salvador Allende que organiza el Ateneo Jesús Pereda, este jueves 26 de septiembre llega a León Óscar Soto Guzmán, quien fue médico personal del derrocado presidente chileno y permaneció con él, en el Palacio de La Moneda, hasta unos minutos antes de que éste se suicidara. Óscar Soto, que también es autor del libro ‘El último día de Salvador Allende’, ofrecerá una charla este jueves, a partir de las 19 horas, en el Museo de León (Plaza de Santo Domingo), y aprovechará para presentar su última obra: ‘Allende en el recuerdo’.

“Este libro tiene varios objetivos: primero, es un homenaje a aquellas personas que sufrieron y desaparecieron con la dictadura de Pinochet. Es un libro que trata de relatar algunos acontecimiento que suceden durante el Gobierno de Allente, y no solo el hecho como ocurre, sino las reacciones de las personas. He tratado de buscar en los sentimientos, las ironías, las alegrías… de la gente. El tercer objetivo, al final, es relatar los tres entierros de Allende, el primero fue al día siguiente del golpe de Estado, en el cementerio de Santa Inés, el segundo fue el 4 de septiembre de 1990, y el tercero fue el 8 de septiembre de 2011 en el Mausoleo después de que una comisión determinara que Allende se suicidió como lo habíamos dicho varios. Creo que al golpe militar chileno se llega después de una planificación preparada por los servicios de inteligencia chilenos y norteamericanos, con la colaboración de la oposición, en el que las medidas del Gobierno se van calificando según lo que en ese momento se requiera. Hubo una oposición también de asesinatos, de violencia declarada… Es una historia que llamo en el libro como una especia de tragedia griega en la que los personajes van jugando su papel según un libreto bien establecido”, señalaba recientemente el propio Óscar Soto en un encuentro digital en El País.

Durante este año 2013 se están celebrando homenajes a Salvador Allende en diversos lugares de España y del mundo, al cumplirse el 40 aniversario del golpe de estado en Chile (1973-2013) que, encabezado por el general Pinochet, derrocó a Allende —quien prefirió suicidarse antes que caer preso de las tropas golpistas— e instauró 20 años de sangrienta dictadura en el país sudamericano. Por ello, CCOO de León y el Ateneo Cultural Jesús Pereda han organizado una serie de actividades en torno a este aniversario en León, como la exposición “Exilio y solidaridad”, compuesta por carteles de solidaridad con Chile entre 1973 y 1990, que se puede visitar en el mismo Museo de León hasta el domingo 29 de septiembre.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: