Arte rural en Asturias con “La Xata la Rifa”

La bailarina asturiana Mónica Cofiño. Fotografía: Irma Collin.

La bailarina asturiana Mónica Cofiño. Fotografía: Irma Collin.

Por CAMINO SAYAGO

Más de cincuenta artistas participan en la segunda edición del Festival de Artes Escénicas Contemporáneas “La Xata la Rifa”. Una peculiar y sugerente iniciativa impulsada por la bailarina asturiana Mónica Cofiño, que tendrá como escenario inusual los prados y las playas del occidente asturiano. La cita, entre el 1 y el 13 de octubre. Dos semanas de acontecimientos escénicos, de creación y encuentro entre artistas en las aldeas de Llanes. Además, para subrayar su carácter rural, el festival culminará con la rifa de una vaca, o xata y se retransmitirá vía Streaming.

Dice Mónica Cofiño, la artífice de este festival rural con aspiración internacional, “quiero conjugar la gastronomía, las tradiciones y la ganadería con las artes escénicas, aparentemente contradictorio pero para mi un potencial. De escenario, el mundo”.

Inspirada en las cuadras, experiencias y paisajes rurales, la autogestión bovina a través del “Cowfunding”, como forma de innovación en la producción de las artes escénicas, cuenta, en esta ocasión, con la presencia de más artistas y el  respaldo de  numerosos colaboradores, que se encargan de la venta de las papeletas para la gran rifa en diversos escenarios de la orografía asturiana; Poo, Balmori, Niembro y Porrúa.

Fotografía: Agustín Pilarte.

Fotografía: Agustín Pilarte.

Durante los trece intensos días de arte rural por las caleyas, cuadras y prados de los pueblos habrá un muuuuuúsical day con más de 10 grupos, cinEscenas temáticas, una procesion artística en Poo, talleres de danza aldea y tareas cotidianas. Además, conVersatorios con teóricos y críticos de la población, un Vacabaret con subasta, Poemuuariuexposiciones vIvas, Vermuth con bolera y pescadín, desfile Bovino con la presentación de la colección glamuuur vacuno y una tarde para los más Satines. También se bailará la Danzaprimaxata, en la playa de Poo, resistencias y Xataespecifics, FabadaPop, exposiciones, arte terreTual, un piano Flotante en Niembro y el Ciclo terneras Tiernas. Todos estos eventos alrededor de Llanes culminarán con una Gran Gala en la que se rifará a la Xata, y se retransmitirá por Streaming. “A quien le tocara la famosa Xata! ? ¿Será aquí? ¿Tocará en Cuba? ¿En Washington D.C.?”. Cofiño nos deja en suspensión de juicio hasta el 13 de octubre.

El mugido, que en el 2012 se extendió por los pueblos de Llanes y Ribadesella, este año doblará su resonancia para expresar las artes en contextos primigenios, y así demostrar que es posible crear fórmulas alternativas a las “retorcidas” dinámicas de gestión que en el presente agobian a los sectores y circuitos de creación artística.

Fotografía: Yoel Mayor.

Fotografía: Yoel Mayor.

Para ello Mónica Cofiño regresa para compartir lo cosechado en su viaje por todas las romerías de su Asturias natal y también por diversos festivales, teatros y pueblos españoles, estadounidenses, cubanos, franceses, entre otros, contando sólo con sus cuernos, su moto-xata o maleta, y su falda Flamencobovina, tetabricks y cuernos que manifiestan una mirada más intuitiva: lo que se empieza a conocer como Subruralismo y Folklore Animal. Lo que se busca es “generar una red, entender la prolongación del espacio, apostar por recursos más honestos y crear una comparativa en cuanto a memoria, historia, y evolución de lo que  supone la influencia de las tradiciones en nuestras vidas”, añade Cofiño que además invita a quien quiera involucrarse en esta iniciativa,  que “sale”, dice, “del corazón con el objetivo de llegar a la gente de los pueblos”.

festival La Xata la Rifa

Más información:

0-2

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Esto es más que teatro | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: