La guerra de Siria también da beneficios (III)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fotógrafo leonés JM López se encuentra de nuevo en Siria, donde vuelve a presenciar desde Alepo y sus alrededores la dura vida diaria de sus habitantes. Es su tercer viaje en menos de un año a este país en guerra. Un trabajo por el que acaba de ser reconocido con el International Photography Awards (IPA) en la categoría de General News. 

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

La conflicto de Siria parece no tener fin y la maquinaria bélica necesita armas para funcionar. Esto lo sabe bien Ahmed, que hace unos meses convirtió su taller mecánico en un negocio mucho mejor: contrató a varios operarios que solían trabajar como torneros y soldadores y juntos se pusieron a fabricar granadas de mano y morteros de todos los calibres.

En otra parte de la ciudad Abu Mohammad, de 39 años de edad y excombatiente rebelde, regenta una tienda donde vende las armas que Ahmed fabrica. Sus principales clientes son los soldados del Ejercito Libre de Siria, pero aquí cualquiera puede comprar algo si tiene dinero suficiente para pagarlo. Una granada cuesta 37 $ y un Kalashnikov entre 1.500 y 2.000 $, dependiendo de la calidad. También se puede encontrar todo tipo de parafernalia, desde uniformes y cartucheras hasta proyectiles de RPG y cohetes caseros. Pero la mercancía más demandada es la munición, que llega desde Turquía. La hay de todos los calibres y de eso depende su precio, que ha aumentado mucho últimamente debido a la escasez; hasta tal punto que, cuando los rebeldes toman una base del ejército vienen a esta tienda y cambian las armas incautadas por munición. Mohammad también compra armas a los vecinos, hay muchos que necesitan dinero para alimentar a sus familias. Antes de la guerra había gente que coleccionaba armas o que las guardó después del servicio militar y como no las van a usar las venden para obtener algo de dinero por ellas.

Aquí termina la cadena de producción, un negocio muy rentable tanto en Siria como en cualquier parte del mundo.

Un Comentario

  1. Enhorabuena por el premio!!!!! Y muchos ánimos a Lopi y a Pampliega:
    ‘War is good for business in Syria’s Aleppo. By JM Lóez (photos) and Antonio Pampliega Rodríguez (Text) for AFP from #Aleppo:
    http://dawn.com/news/1045319

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: