Los cineastas más insólitos y arriesgados… en un curso de Javier Ocaña

Javier Ocaña. Foto: L. F.
Javier Ocaña. Foto: L. F.

Entre el 10 y el 18 de octubre, el crítico cinematográfico Javier Ocaña impartirá la V edición del curso ‘Cómo aprender a ver cine’, que este año se titulará ‘Francotiradores e independientes: un paseo por los cineastas más arriesgados e insólitos de la historia’.

Por LAURA FRAILE

Jacques Tati, Jerry Lewis, Tod Browning, John Cassavetes, Sam Peckinpah, Michael Haneke o Wong Kar-Wai serán algunos de los directores cinematográficos analizados en este curso, que aunque está coordinado por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, ha sido concebido íntegramente por el crítico cinematográfico del diario El País Javier Ocaña.

«Todos estos directores tienen en común la radicalidad de sus planteamientos. Son directores que no se parecen a nada de lo realizado anteriormente, pero que tampoco se parecen en nada a lo que se ha hecho posteriormente. Tienen un punto de vista único, radical y extraño, algo que les ha llevado a ser maltratados por la industria del cine, ya que ésta no suele aceptarlos. El público también les ha terminado dando la espalda por su radicalidad», explica Javier Ocaña. «Lo de francotiradores viene de que varios de ellos tienen una filmografía muy corta. Les costaba mucho que les produjeran. Por ejemplo, Tati o Malick hicieron en total cinco o seis películas».

Con una duración total de 30 horas, esta propuesta formativa se repartirá en siete sesiones de cuatro horas y cuarto que se extenderán en un horario de 16.45 a 21 horas.

La primera, titulada con el nombre de `El lado más insólito de la comedia´, estará centrada en directores como Los hermanos Marx, Preston Sturges, Jacques Tati o Jerry Lewis. Al día siguiente Javier enfocará este curso en dos de los primeros «temerarios»: Erich Von Stroheim y Tod Browning. Después, las dos siguientes sesiones estarán centradas en la filmografía de Michael Powell y Emeric Pressburger, así como en la de John Cassavetes, conocido como «el padre de la independencia del cine americano».

Poesía visual, riesgo y creatividad

También habrá una sesión dedicada a «poetas visuales» como Sam Peckinpah, Terrence Malick, Peter Greenaway o Terry Gilliam, a lo que hay que añadir una más sobre «el riesgo y creatividad contemporáneos», que recogerá la obra de cineastas como David Cronenberg, Michael Haneke, Wong Kar-Wai o Paul Thomas Anderson.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, aunque para poder asistir hace falta inscribirse previamente. El precio es de 50 euros en total, aunque existe una tasa reducida para alumnos, profesores, personal de la Universidad y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, así como para titulados en paro, que tiene un coste de 40 euros.

«Las sesiones serán parecidas a la que tuve ocasión de impartir este verano en el Curso de Cinematografía. Mi idea es explicar una serie de técnicas, pero acompañándolas de secuencias de cada director. Es un curso pensado para que los alumnos intervengan, aporten y para que se genere un debate. Los destinatarios de este curso son muy amplios: desde estudiantes de Periodismo o Comunicación Audiovisual a gestores culturales, pasando por profesores de Literatura o Historia que quieren saber más de cine para aplicarlo en sus clases en el Instituto. También se dirige a gente que es aficionada al cine y que quiere aprender a explicarlo», aclara Javier.

Este año se cumplirá la quinta edición de este curso sobre `Cómo aprender a ver cine´, que cada año se ha focalizado en un tema. El año de su inauguración sirvió de introducción al lenguaje cinematográfico y a la teoría de géneros. Al año siguiente, Javier se centró en vanguardias como el Expresionismo, el Surrealismo o la Nouvelle Vague. En la tercera edición, Ocaña optó por explicar la historia del cine a través de algunos de sus grandes directores americanos, como fue el caso de John Ford, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa o Ingmar Bergman. Finalmente, la cuarta edición se enfocó en la obra de cineastas españoles como Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bardem o Luis García Berlanga.

Javier Ocaña estuvo trabajando en la revista Cinemanía entre el año 1997 y el 2007, un medio en el que entró como becario y en el que acabó estableciéndose como subdirector. Desde hace diez años colabora cada viernes en la sección de crítica cinematográfica de El País. A todo esto hay que añadir una vertiente educativa en la que viene trabajando desde hace ocho años, que le ha permitido participar en proyectos como el establecido entre la Universidad Complutense de Madrid y la Junta de Colegios Mayores Universitarios, que le permite impartir un curso sobre la historia del cine a un centenar de alumnos que se extiende entre noviembre y mayo.

Además de su participación en este curso de `Cómo aprender a ver cine´, tarea que viene realizando desde hace cinco años en Valladolid, Ocaña también imparte un curso sobre cine y deporte que se realiza en Guadalajara entre octubre y noviembre. En este caso, sus sesiones abordan cuestiones como el deporte entendido como vía para la expresión de sentimientos o como método educativo, la hinchada, el deporte como hecho social, la mujer en las películas deportivas o la apropiación del deporte como expresión del poder político.

Noticia relacionada:

1 comentario

  1. Sólamente busqué una noticia relacionada con Javier Ocaña porque me ha llamado la atención que películas que para mi han sido fabulosas a este señor le parecen nefastas, «pequeñas mentiras sin importancia» por ejemplo. Tan sólo quería ver su cara, nunca me impresionó los comentarios de los críticos de cine, ahora entiendo la razón.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.