Gibraltar, the rock and the rollo

peñón de Gibraltar

Por ANTONIO BERMEJO PORTO

Gibraltar es una bandera o un banderín de enganche que periódicamente agitan los gobiernos para reconstituir el ardor patrio sobre la última colonia europea, o en terminología de Naciones Unidas, territorio no autónomo supervisado por el Comité de Descolonización.

Para los británicos, “the Rock”, es lo que ellos denominan sacar el esqueleto del armario. De una parte, el enclave de la Corona de Castilla, carece hoy de la importancia geoestratégica que tuvo en el siglo XVIII, cuando al vicealmirante Horatio Nelson –caballero de la Orden del Baño– le preocupaba que los impredecibles españoles –unas veces con Francia y otras con Inglaterra– fueran los porteros del Mediterráneo. De otra, cuando hace una década se les preguntó a los llanitos por la cosoberania, el 99% votó en contra. De modo que si en 1704 Gibraltar tuvo únicamente 60 defensores frente a 55 navíos de línea y una fuerza de desembarco de 10.000 hombres, en el plebiscito los guardianes de las esencias patrias fueron 187.

Napoleón, después de lo de los cabos de Finisterre y Trafalgar, ideó un bloqueo continental contra Inglaterra. Franco –en plan barato– les puso una verja. El General Superlativo era muy propenso a enjaular todo lo que le desagradaba.

Por Gibraltar escapaban los liberales en el siglo XVIII y los republicanos durante la Guerra Civil española. Como se les ha ido quedando pequeño y aquellos 51 navíos de línea del XVIII hace tiempo que están fuera de servicio, los británicos andan tirando bloques de hormigón al mar para construir viviendas, joder la pesca o no se sabe qué rumor sobre un cable submarino con la costa de la Pérfida Albión.

Ante esta insólita conmemoración de los trescientos años del Tratado de Utrecht por el que jurídicamente nos birlaron el Peñón, el Presidente del Gobierno español –o de España como dice él– ha plantado la invisible verja de los controles policiales en la frontera.

Al final, el rollo de siempre: “¡Vivaspaña!” versus “Pisha, que zoy inglé”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .