Villa recupera “La Mar” para Camarote Madrid

"La Mar". Ramón Villa.

“La Mar” (1990). Ramón Villa. Técnica mixta sobre lienzo. 100 x 81.

Por CAMINO SAYAGO

Desde este miércoles el leonés Ramón Villa (León, 1949) tiene reservado un espacio en Camarote Madrid. El artista ha elegido “La Mar”, una pieza de 1990, perteneciente a su etapa informalista más matérica, para intercalarla con las propuestas de las nuevas hornadas de creadores en este singular escaparate dedicado al arte (una taberna ubicada en la calle Cervantes de la capital leonesa).

Cuando se expuso esta obra, realizada en técnica mixta sobre lienzo, hace décadas, Villa agrandaba el hueco que se había labrado en la escena artística leonesa, a la que pronto se sumarían nuevos creadores acompañados con nuevos lenguajes, en otros soportes. Fue sin duda una de las épocas más intensas de su trabajo, un periodo asentado en la gestualidad del trazo y las leves insinuaciones icónicas, salpicado de arena y de pinceladas gruesas para enfatizar las texturas.

Aunque su trabajo reciente conserva el aliento abstracto que determinó esa época de su pintura, en los últimos años ha incorporado a sus cuadros algunos guiños a la figuración. ¿Y por qué ahora esta obra en un escaparate dedicado a los más noveles? Porque aunque no pertenece a su producción actual, con esta pieza se pretende intercalar, entre las de los artistas más jóvenes, una serie de obras de autores con una trayectoria reconocida y que haya sido producida unos años atrás, cuando tenían la edad de los que ahora exponen habitualmente en este “camarote” tan especial.

Una vez más el pasado vuelve con ruido de olas y perfumes azules de cobalto y prusia, para reconocerse en el presente con casi la misma identidad. Dice el autor a propósito de esta obra:

“Han pasado 23 años…intensos, de cambios en la creación artística, en lo personal, el entorno y, sobre todo, físicos. Una obra empaquetada y guardada durante ese tiempo… Un espacio diferente, ocupado habitualmente por jóvenes creadores… Una invitación y un reto, exponer un cuadro que viaje en la memoria y recupere las sensaciones de cuando se vivió con el mismo vértigo. Busco en el almacén de mi estudio y entre otros escojo este MAR. Me sorprende… Podría firmarlo hoy.”

www.ramonvilla.es

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: “ser-natural”, el último trabajo de Ramón Villa en Espacio E | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: