La fotografía leonesa se llama Mauricio Peña

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El veterano fotógrafo leonés Mauricio Peña expone en el Edificio Botines (León) 49 imágenes que repasan su trayectoria profesional de los últimos 30 años, pero también la historia de su provincia, de la que ha sido el gran testigo casi omnipresente. Un trabajo que es el preludio de ‘León entre dos siglos’, el libro homónimo que a partir de este jueves se puede adquirir con el periódico en el que trabaja, La Nueva Crónica.

Cuando Mauricio Peña habla de las 49 fotografías que ya se pueden visitar en el histórico edificio ideado por Gaudí en la capital leonesa, y que estarán expuestas hasta el próximo 31 de octubre, no las explica desde esa grandilocuencia que muchos periodistas estrella utilizan para hablar de su trabajo. Es casi imposible que el fotógrafo leonés, con cerca de 40 años de trayectoria en la ciudad de León, hable de una de sus fotos en primera persona.

Y las hay históricas, gracias a las cuales se ha conocido un poco más de León en toda España, incluso en todo el mundo. Una de ellas, la del desalojo de Riaño, es de las más emblemáticas. Por eso resulta más llamativo aún que Peña, o Mauri el fotógrafo, como todo el mundo lo conoce, cuando explica esa imagen ponga nombre al protagonista, Vicente, al que trata con mucho más respeto, cariño y admiración que a los cientos, o quizá miles, de políticos y autoridades que ha tenido que retratar, casi siempre porque no le quedaba más remedio.

Donde él se encuentra más a gusto es viajando por la provincia y haciendo esos reportajes, muchos de ellos con su inseparable amigo periodista Fulgencio Fernández. Algo que le ha permitido acceder a cientos, también quizá a miles, de leoneses apenas conocidos en su comarca, pero héroes del día a día.

Así que no es difícil adivinar que los protagonistas de esa exposición son mineros, agricultores, pastores… gentes de la montaña, del sur de la provincia, de La Cabrera… Gentes sencillas, luchadoras, que se han pasado toda la vida peleando para salir adelante.

También es obvio que no faltan imágenes de la ciudad de León, pero siempre desde su virtuoso ojo, el que le permite captar a José Tomás frente a frente con el toro o a dos boxeadores en pleno combate, con su sufrimiento llegando hasta el último vericueto del visitante. Incluso la Semana Santa tiene su rincón especial, porque Mauri sabe perfectamente que las fotografías que le brinda esta época del año son inigualables, sobre todo por su “plasticidad”, tal y como siempre repite para defender que aunque no le gusten las procesiones, no se pierde una, trabaje o no. También figuran en la muestra algunos políticos ya desaparecidos, como Isabel Carrasco o Manuel Fraga.

La exposición es un homenaje a la trayectoria callada de Mauricio Peña —y por extensión a toda la provincia de León— después de haber pasado por Diario de León y, sobre todo, por la desaparecida La Crónica de León, pero también es solo una pequeñísima parte de la obra ingente de este fotógrafo, magnífico y discreto, al que admiran todos y cada uno de los leoneses, y en especial sus compañeros de profesión. Por eso, esta muestra es solo un aperitivo para el libro que a partir de este jueves, 9 de octubre, se podrá adquirir con el periódico en el que actualmente trabaja, La Nueva Crónica. Una publicación que cuenta con más de 650 imágenes que hay que ir adquiriendo cada día con uno de los diarios más jóvenes de España, y que están acompañadas por los textos de otro ya histórico periodista de León, Fulgencio Fernández.

Mauricio Peña, en acción. © Fotografía: Eloísa Otero.

Mauricio Peña, en acción. © Fotografía: Eloísa Otero.

Un Comentario

  1. Pingback: Contraportada | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: