Cine turco, los Dardenne, Ermanno Olmi y Bong Joon Ho en la 59 edición de la SEMINCI

Javier Angulo, director de la SEMINCI, observado muy de cerca por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Foto: L. Fraile.

Javier Angulo, director de la SEMINCI, observado muy de cerca por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Foto: L. Fraile.

Dos centenares de películas figuran en la programación de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), de la que se podrá disfrutar del 18 al 25 de octubre. El importe de las entradas oscilará entre los 3 y los 7,50 euros.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

A falta de una semana para el inicio de una de las citas culturales más importantes de la ciudad de Valladolid, ya se han hecho públicos los platos fuertes de la que será la 59 edición de la SEMINCI, un festival que este año contará con 127 largometrajes y 104 cortos en cartel. Dentro de esta programación hay que destacar la quincena de películas que forman parte de la Sección Oficial, que se inaugurará con el largo `Deux jours, une nuit´, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. La obra elegida para la ocasión se sitúa en el centro de la crisis económica para narrar la historia de Marion y Fabrizio, un matrimonio que tratará de convencer a los compañeros de trabajo de ésta para que renuncien a las primas que les corresponden por su labor, para así evitar que ésta pierda su empleo.

El resto de las películas de esta Sección Oficial se sumergen en episodios como los últimos minutos de vida de un enfermo diagnosticado de un aneurisma cerebral (`The angriest man in Brooklyn´, trabajo protagonizado por el fallecido Robin Williams), el regreso a casa de un hombre que fue forzado a marcharse a trabajar a un campo de trabajo durante la Revolución Cultural china (`Gui Lai´) o las dificultades de comunicación de Marie, una niña que nació sorda, muda y ciega (`Marie Heurtin´). Completan la sección otras películas como `Mita Tova´, en la que un grupo de amigos construyen un aparato para ayudar a morir a un enfermo terminal, `Risse im beton´, que se aproxima a la historia de Ertan, un hombre que acaba de salir de prisión después de haber estado allí durante una década, o `La Tirisia´, un largo mexicano que se adentra en el caso real de todas esas mujeres que deben renunciar a sus hijos para salvar a sus familias.

La sección Punto de Encuentro, que incluye los primeros y segundos largometrajes de una quincena de directores, permitirá ver trabajos como `At li Layla´, una película que se aproxima a la discapacidad mental o `En el último trago´, en la que tres octogenarios inician un viaje para cumplir el último deseo de un amigo. También forman parte de esta sección `Kauboji´, una obra en la que un director teatral regresa a su ciudad para reflotar el teatro local o `Villa Touma´, un trabajo que muestra la historia de tres hermanas palestinas de religión cristiana, que perdieron sus tierras y su posición social en la guerra de 1967 contra Israel, que viven encerradas en su casa.

Otra de las secciones de obligada asistencia dentro de este festival es la de Tiempo de Historia, que este año ofrecerá catorce títulos a concurso. Entre ellos están `1980´, en el que se hace un recorrido por los atentados cometidos por la banda terrorista ETA durante ese año, `Deti 404´, que se detiene en un proyecto impulsado para apoyar a adolescentes homosexuales, bisexuales y transgénero procedentes de Rusia o `Food chains´, un documental centrado en el trabajo agrícola. También se incluyen en este ciclo `Planeta Asperger´, una obra que analiza el caso de varias personas que sufren este síndrome, `Sacromonte, los sabios de la tribu´, que ofrecerá un recorrido por este barrio granadino o `Remake, remix, rip-off´, un documental sobre la industria cinematográfica turca durante las décadas de los 60 y 70.

Cartel de la 59 Seminci.

Cartel de la 59 Seminci.

Dentro del género documental, la SEMINCI inaugurará este año el ciclo DOC.España, una iniciativa que contará con media docena de trabajos. Entre ellos hay que destacar `De aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas´, una obra que se aproxima a esta antigua colonia española, `El taller´, en la que se recoge la experiencia que permitió que el pintor Antonio López compartiera cinco días en Valladolid con una veintena de artistas plásticos, o `Aragón rodado´, en la que se muestra la industria cinematográfica de esta comunidad.

La SEMINCI, que este año contará con tres homenajeados con la Espiga de Honor (los actores Verónica Forqué e Imanol Arias, así como el director surcoreano Bong Joon Ho), completará su programación con varios ciclos. Uno de ellos se centrará en este último cineasta, del que se proyectarán seis largometrajes propios y otros seis realizados por directores que, en algún momento de su vida, le inspiraron en su trabajo.

Otro de los ciclos estará centrado en Turquía, que es el país invitado de este año. Los dieciocho títulos seleccionados para este ciclo ofrecerán un acercamiento al conflicto kurdo así como el reflejo de las contradicciones que vive este territorio entre la tradición y la modernidad. Además, el jueves 23 de octubre, aprovechando la celebración del Día de Turquía, se podrá disfrutar de una mesa redonda sobre esta cinematografía que vendrá acompañada de la presentación de la edición española del `Diccionario de cine turco´, una obra de Gönül Dönmez-Colin.

Dos ciclos más se incluyen en esta 59 edición de la SEMINCI. Uno de ellos se celebrará del 20 al 22 de octubre y estará centrado en el cineasta italiano Ermanno Olmi, del que se proyectarán una decena de trabajos gracias a la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Cátedra de Cine, el Campus Público María Zambrano de Segovia y el Instituto Italiano. El otro se adentrará a lo largo de cinco sesiones en la cinematografía surgida a raíz de la I Guerra Mundial, periodo histórico al que se podrá acercar el público de esta ciudad del 21 al 23 de octubre en el LAVA.

Asimismo, la SEMINCI ofrecerá un espacio para mostrar el trabajo de una quincena de cineastas españoles como Carlos Marques-Marcet (`10.000 km´), Paco León (`Carmina y amén´), Jaime Rosales (`Hermosa juventud´), Isabel Coixet (`Mi otro yo´), Nacho Vigalondo (`Open windows´) o Gemma Ferraté (`Tots els camins de Déu´). Otras sorpresas completarán la programación de este año, como son la proyección especial de la película `Blancanieves´, una obra dirigida por Pablo Berger que obtuvo una decena de Goyas en la gala del 2013 y que el día 24 se proyectará en el Auditorio Miguel Delibes con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A esto se sumarán dos clases magistrales. Una de ellas tendrá lugar el día 24 a las 12 horas en el aula Mergelina, hasta donde acudirá Pablo Berger, mientras que la otra será el día 22 a la misma hora y en el mismo lugar, aunque en esta ocasión asistirá el cineasta surcoreano Bong Joon Ho. Las entradas para poder acceder a los largometrajes incluidos en este festival se pondrán a la venta de manera anticipada a partir del miércoles 15 de octubre a través de Internet y del jueves 16 en la taquilla del Teatro Calderón.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: