El adiós de Barricada

Por SERGIO JORGE

¿Qué canción define a Barricada? ¿Cuál sería la más conocida, la que más emociona, la que les caracteriza, la que marca su estilo? Es difícil escoger un tema para describir los 31 años en los que ha editado más de 20 discos con un millón de copias vendidas. Pero lo que está claro es que ya no habrá más. Lo dejan, abandonan los escenarios y se apaga así una de las bandas del rock español que más ha hecho por la música española.

Así lo ha anunciado recientemente el único de los componentes fundadores que aún seguía en la banda. Porque después de que fuera Enrique Villarroel El Drogas el que abandonara el grupo, ahora es Javier Hernández, Boni, el que ha decidido dejar Barricada. Y con él se van los demás, porque tal y como asegura Alfredo Piedrafita, no tendría sentido continuar.

Según explica en el comunicado oficial que el guitarrista ha hecho público, su idea de dejar el grupo se debe a que pretende “iniciar otro proyecto más personal”. “La decisión no ha sido fácil, y me quedo corto. Creo que se ha cumplido un ciclo para mí, que no para el grupo y esto ha hecho planteármelo lanzándome en un nuevo e ilusionante trabajo, será como empezar de cero”, resalta el fundador de la banda.

“Boni ha tomado la decisión de no seguir, decisión que tanto Ibi como Ander y yo respetamos plenamente y por supuesto no vamos a seguir sin él“, ha respondido en otro escrito público el otro guitarrista de la banda, Alfredo, que lleva en el grupo casi desde su inicio.

Se pone punto y final a 31 años de rock salido de ese barrio conflictivo llamado La Txantrea, en Pamplona. Son los padres de decenas de bandas que han salido de la capital navarra (de forma literal si se habla de Dikers), y por eso dejarán huérfanos a los miles de seguidores que durante todo este tiempo han acompañado a la banda.

El último concierto será en su ciudad natal el 23 de noviembre en el pabellón Anaitasuna, ese que durante estos años les ha visto decenas de veces. Ésta será especial, sin duda, porque sus clásicos se oirán por última vez. No hay tregua, Animal caliente, En blanco y negro, Oveja negra, No sé qué hacer contigo, Rojo, Okupación o, incluso, la a veces censurada Bahía de Pasaia, no faltarán en ese repertorio de la que será una jornada histórica.

Como aquella vez en la que fueron a una plaza del barrio a tocar delante de sus vecinos, un concierto que luego repitieron en el 25 aniversario cuando todavía estaba El Drogas entre sus componentes. La ausencia de su emblemático bajista fue el prolegómeno de este adiós de la banda, donde su último disco con la formación más clásica se remonta a 2009, cuando hicieron un homenaje a los represaliados durante el franquismo con La tierra está sorda y su posterior versión en acústico, un año después, con En la memoria.

Después llegaría ya sin El Drogas Flechas cardinales, en 2012, y un directo también el año pasado, Quedan caminos por recorrer. Pero todo comenzó en 1983, cuando lanzaron Noche de Rock&Rollen el que ya se incluían algunas de sus canciones más históricas, como Esto es una noche de rock&roll o Pídemelo otra vez. 

Dos años después su Barrio conflictivo, donde se demostraba que La Txantrea iba a ser un lugar conocido en todo el mundo gracias a una banda de rock. Tras varios discos, en 1990 decidieron grabar su primer disco en directo (al final han sido cuatro si no editan uno nuevo para cerrar su historia). Y después más trabajos en su infatigable tarea de seguir siendo los grandes referentes del rock patrio.

¿Y ahora? Ahora sólo quedan los discos y vinilos (y cintas, que en los 80 es lo que había) o Youtube para tener presente la memoria de este grupo. También esperar que el proyecto de Boni siga adelante y toque algunos de los temas clásicos de Barricada, al igual que ocurre con El Drogas, que está a punto de sacar un nuevo disco. O quizá confiar en que dentro de unos años se vuelvan a juntar, aunque sólo sea para algún recopilatorio o un homenaje como han hecho varias veces ya Leño. Y así convertir esta renuncia en una tregua.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: