Los Suaves: “Sonamos mejor que nunca antes”

lossuaves_andalucia3
Yosi y Charly Domínguez.

Por CAMINO SAYAGO

En 2007 anunciaron la última. Sin embargo a lo largo de este 2013 han recorrido numerosos escenarios de toda España con la “Gira de los 1.000 conciertos”, que se inició en la sala 02 Academy de Londres. En esta parada en León, este viernes en el CHEF a partir de las once de la noche, “Los Suaves” tienen previsto un cóctel de temas clásicos, que hace tiempo que no suenan en sus directos, combinados con nuevas propuestas. Tam Tam Press ha hablado con Fernando Calvo, un virtuoso de la guitarra que se formó en el Musicians Institute of Hollywood y que se sumó a la legendaria formación gallega a principios de siglo. A finales de noviembre saldrá al mercado un doble DVD y un documental que se sumerge en la trayectoria de esta banda fundada por los hermanos Domínguez, Yosi, Charly y Javier, hace nada menos que treinta y dos años.

—En 2010, Los Suaves reciben la medalla de oro de su ciudad, Orense, y la Sociedad Filatélica Miño realiza un sello de la banda. ¿Como encajáis este reconocimiento?

Fernando.— Para toda la banda ha supuesto una alegría enorme recibir tal distinción por parte de tu gente, de tu ciudad, de tus vecinos en definitiva. Tanto el Ayuntamiento de Ourense como la Sociedad Filatélica Miño han querido reconocer el brillante trabajo de Los Suaves, tanto en el ámbito musical como en el ámbito social, ayudando durante toda su trayectoria a difundir un poco más el nombre de su ciudad que no es otra que Ourense, de la que siempre hemos estado orgullosos y, si se puede, ahora aún más. En definitiva, un honor recibir un reconocimiento así.

—Además contáis con una legión de seguidores, desde mediados de los 90. Hasta 10.000 espectadores en el concierto del Aniversario de los 30 años de la banda. ¿Cómo afrontáis conciertos tan multitudinarios?, ¿Preferís otros espacios más íntimos?

F.— Cada público es especial; unos más ruidosos, otros más controlados, pero los fans de Los Suaves se lo merecen todo, porque muchos han crecido, se han casado, han tenido familia y siguen viniendo a vernos con la misma ilusión que siempre, y eso a nosotros ¡nos da un subidón!. Tocar para miles de seguidores es una experiencia abrumadora, imponente, pero la cercanía de una sala con 1.500 personas es algo muy especial también. Les ves las caras sonrientes y parece haber más complicidad entre todos. Es una profesión en la que a este nivel que ha conseguido el grupo recibes mucho más de lo que tú puedes dar, y mira que nosotros lo damos todo.

— Rock & Roll, hard rock, rock urbano, incluso heavy metal. Son las etiquetas que la crítica ha puesto a vuestro contundente sonido. ¿Con cual estáis más cómodos?

F.— Las  etiquetas existen porque si no sería difícil agrupar o definir qué es una cosa u otra. Nosotros, como Los Suaves, hacemos lo que sentimos en cada momento y siempre ajenos a las tendencias del momento. Somos fieles a lo que nos gusta y eso se refleja en nuestra música y muy especialmente en las crudas y, a veces muy duras por ser muy ciertas, letras de Yosi .Los Suaves son rock en el más amplio sentido, guitarras agresivas si es necesario, o más delicadas si la canción lo necesita, un poco de locura y fantasía en el escenario y sobre todo energía; eso es lo que nos mueve a todos en las dos horas y media que dura un concierto.

— Habéis sido teloneros de Los Ramones, en 1981, y de los Rolling Stones, en 1999, dos bandas carismáticas de la escena rock internacional, ¿con cual os sentís más identificados?

F.— Con Los Ramones fue algo especial; fue el punto de partida y el nacimiento musical de Los Suaves, después de ese concierto de total histerismo y apenas 30 minutos comenzó todo para nosotros. Los Suaves eran fanáticos de Los Ramones y con eso se dice todo. Fue algo increíble compartir escenario con esos tíos tan enormes. Con “sus satánicas majestades Los Rolling Stones fue también increíble pero la banda ya llevaba muchos años y tenía sus seguidores. Y en el concierto fue todo más pulcro, era como “joder que tocamos con los Stones”, pero no ese feeling de novato; fue como más correcto todo. No tuvimos acceso a poder saludarles ni nada parecido.

— “Peligrosa María”, es un tema que se ha convertido en sello de identidad del grupo, los fans la reclaman en todos los conciertos. ¿Molesta repetir una canción una y otra vez?

F.— Hay temas que te cuesta repetir día tras día. En el caso de “Peligrosa María” no es así porque es una canción muy divertida y con mucha energía, la gente la canta desde el principio. Aburridos tendrían que estar nuestros fans de cantarla en cada concierto y no se cansan, nosotros tampoco; no vamos a ser menos.

— ¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?, discos de estudio, en directo, documentales….

F.— Estamos terminando la gira de Los 1000 Conciertos y de ella saldrá un doble DVD con imágenes espectaculares de todos los sitios en los que hemos tocado, más un documental que va a encantar a todos nuestros seguidores, con entrevistas y momentos inéditos con cada uno de los que forman Los Suaves, así como antiguos componentes, backliners, técnicos de la banda etc…vamos, algo para tener. Saldrá a la venta el 20 de noviembre y ya hay una docena de conciertos de presentación programados por diferentes lugares de España.

— Por último, ¿Los Suaves se plantean abandonar las giras, como ya lo insinuaron en 2007?, ¿O es sólo una broma pesada?

F.— Los Suaves somos todos y hasta que no se vaya el último aquí estaremos.

— Fernando, tu  te incorporaste a la banda en el 2000 para sustituir a Ramón Costoya, ¿cómo sonaba el grupo entonces y como suena ahora?. ¿Como ves su evolución y sus influencias?

F.— Bueno creo que yo he aportado a la banda un poco de frescura y algo de imagen. Yo he intentado empaparme del estilo del grupo y dejar un pequeño sello de mi propio estilo en algunas canciones. La gente es la que realmente debe contestar a esto, pero en mi opinión, y sin menospreciar al resto de antiguos componentes, a los que seguimos queriendo y respetando, SONAMOS MEJOR QUE NUNCA ANTES.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 32 años de andadura por el grupo han pasado músicos como Javier Domínguez, Ángel Barrio “Gelo”, Ramón Costoya, “Moncho” y Carlos Costoya, Hermes Alogo, Pepe Losada, Ángel Ruiz, Tony Valle y Tino Canolas. En la actualidad la banda está integrada por Yosi y Charly Domínguez, Fernando Calvo, Alberto Cereijo y Tino Mojón.

  • Los Suaves. “Gira de los 1.000 conciertos”
  • Cuándo: 4 de octubre, 23 horas.
  • Dónde:Pabellón CHF. Paseo del Parque. León.
  • Entrada: 18 euros.

4 Comments

  1. siempre suaves!!!!!!!!!!!!!el 17 de septiembre de 2010, me disteis el mejor cumpleaños de mi puta vida.GRACIAS ETERNAS GRACIAS!!! POR SIEMPRE SUAVES!!!! LEGENDARIOS E INMORTALES SUAVES!!!!

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .