‘Espacio e identidad’, arte para revitalizar un pasaje comercial madrileño

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

• La exposición colectiva Espacio e Identidad devuelve la vida a una antigua galería comercial del centro de Madrid.

Organizada por la Embajada Alemana recupera el Pasaje Mutualidad, en la calle Fuencarral, diseñado en los años 50 por Monasterio.

Participan más de 70 artistas de distintas disciplinas, generaciones y culturas para dar una visión heterogénea de los temas espacio e identidad.

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ
@gerloplop

Decía el filósofo Walter Benjamin que “los pasajes son cruceros no sólo de transeúntes y cosas, sino de pensamientos y voluntades con múltiples orígenes”, y ese pensamiento es el punto de partida de la muestra Espacio e Identidad que, comisariada por Almudena Mora, reúne la obra de más de 70 artistas y colectivos que se han propuesto sacar el arte de las galerías y museos y acercarlo al público a través de la “ocupación” de los sugerentes espacios que ofrece el Pasaje Mutualidad (Fuencarral, 77) y que en los últimos años estaba prácticamente cerrado al público y había sufrido un progresivo deterioro.

Mora afirma que espacio e identidad son los dos ejes fundamentales alrededor de los cuales se articula el equilibrio social en un tiempo de grandes cambios y desorientación del grupo: “A partir de estas dos premisas esta muestra de arte se ofrece al paseante como un espacio para la reflexión, un espejo donde mirarse, interrogarse o preguntarse y, en definitiva, un espacio para ser en plenitud”. Los participantes, artistas plásticos, fotógrafos, performers, músicos, diseñadores o poetas, han tomado los distintos espacios comerciales convirtiendo, por ejemplo, el estanco en taller de graffiti, los escaparates en instalaciones, los pasillos en escenarios y hasta las escaleras en espacio expositivo.

La iniciativa ha sido posible, según la comisaria, gracias a la Embajada Alemana, “ya que fue la llave para que la Administración, propietaria del inmueble, nos hiciera algo de caso, ya que a los artistas solos nunca nos habrían permitido acceder a este espacio”. Ahora la intención, según expresa Almudena Mora, “es que el Pasaje siga abierto y a disposición de los vecinos y los artistas para continuar con la conversión de esta “tumba del comercio” en generador de vida y de belleza para el barrio. Los vecinos, que durante el montaje se mostraban inquietos y preocupados por la integridad del lugar, ahora están encantados al ver que durante un tiempo, al menos, “su pasaje” vuelve a la vida.

El Pasaje Mutualidad fue diseñado por el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio y se inscribe en la vanguardia de los años 50. De trazado sinuoso comunica las calles Fuencarral y Corredera Baja y cuenta con una plaza intermedia y una gran riqueza espacial en poco más de 100 metros. En sus primeros años vivió su época de esplendor pero a mediados de los 80 comenzó su declive y la desidia de las sucesivas Administraciones lo han llevado a su actual estado de decadencia.

Una exposición heterogénea

En la selección de los artistas participantes se ha tratado de huir de las etiquetas y de las modas y centrarse “en la forma de comprender el presente y en cómo se refleja en su obra, de acuerdo con el planteamiento general de la exposición y de su peculiar marco”, afirma Mora.

De este modo la muestra resulta muy heterogénea y cuenta con la presencia de creadores de distintas generaciones,  procedencias y técnicas como Patricia Esteban, Karla Frechilla, José Jurado, Edmundo Torres, David Trullo, Sergio Zevallos, Waldo Balart, Eok Seon o Philipp Fröhlich. También están presentes colectivos como La Cooperativa y performers como PAM (Alberto Chinchón y Miguel Palancares) o Abel Azcona.

De forma paralela a la exposición se desarrollan conferencias, encuentros con artistas, comisarios y críticos, performances, teatro, conciertos y talleres, con el fin de aprovechar la apertura del espacio y que nos haga ver, según destaca el crítico y colaborador de la iniciativa Jesús Gironés, “que ocupar el espacio y la vida de otra manera es todavía posible”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .