‘I’m the same, I’m an other’ se lleva el primer pateo

'Metro Manila', de Sean Ellis, proyectada en la Seminci y que opta al Óscar a la mejor película extranjera por el cine británico.
‘Metro Manila’, de Sean Ellis, proyectada en la Seminci y que opta al Óscar a la mejor película extranjera por el cine británico.

Por CARLOS BARRIO
(ultimocero.com)

Llegamos al ecuador de la Seminci con tres largos de la sección oficial que han tenido desigual acogida. El día empezó con el thriller Metro Manila, del director inglés Sean Ellis, una película tributaria de títulos del cine de acción como Training day de Antoine Fuqua y que plantea una historia situada en la Manila actual, donde una pareja de campesinos se ve abocada a la emigración a la capital para buscarse un mejor sustento. Allí padecen una serie de penurias hasta que el personaje protagonista consigue trabajo como conductor de un camión blindado.

A partir de este momento el trasfondo social deja paso a un thriller clásico, influido por títulos  como Private hell 36 de Don Siegel, donde la codicia y la traición se convierten en protagonistas. El guión es generalmente acertado y tiene un buen ritmo, quizás lo más notable de la película sea el giro final de con la auto-inmolación del personaje protagonista. Metro Manila tuvo una muy buena acogida en el festival indie americano de Sundance y representa al cine británico en la lucha por la estatuilla al Óscar a la mejor película extranjera.

Mucho más controvertida y difícil de interpretar resultó la segunda película del día, la belga I’m the same, I’m an other, que toma su título de un verso, de un poema de Gianluca Manzi, declamado por Chet Baker en la canción In a sentimental mood. La película se enmarca en una triología de la autora Caroline Strubbe, comenzada con Lost persons Area y todavía inconclusa. Se intenta plantear como una road movie que relata el misterioso viaje de un  adulto y una niña al norte de Inglaterra. La película no tiene concesiones a la comercialidad y debe ser el propio espectador el que “reconstruya” el relato a partir de las ”pistas” que deja la autora en forma de primeros planos de recortes de periódicos, silencios y planos generales.

La película puede resultar exasperarte para algunos y de hecho cosecho sonoros pateos en el Calderón a su finalización. No obstante, gustó a algunos que destacaron su “magistral” uso del lenguaje cinematográfico y el hecho de salirse del guión de la norma general de “explicárselo“ todo al espectador. En cualquier caso, ciertas pretensiones autorales de mantener el sentido de las películas dentro de un lenguaje crítico, como si de un secreto del arcano se tratase, no favorecen la expansión de la afición por el cine. Entre “el cine de palomitas” y el onanismo autoral hay siempre un sano término medio.

El día se cerró con una insustancial película marroquí Zero,  del realizador Nour Eddine Lahmahri que se plantea en términos de neo-noir pero que naufraga por lo previsible, incoherente y pueril del guión. La película trata de un policía marroquí fracasado y enfrascado en la bebida que se encuentra sumido en un ambiente de corrupción policial generalizado. En esta situación desaparece un menor, lo que servirá al policía como catalizador de su redención personal y profesional. La película aborda otros temas secundarios como la relación de Amine, alias ‘Zero’ con su anciano padre, un expolicía nacionalista marroquí aquejado de demencia senil, el siempre sórdido mundo de la prostitución de menores o un breve apunte de historia de amor clásica entre el poli y la chica bien, tan manida por multitud de películas. En ninguna de las direcciones que se apunta sobresale la película, ni como denuncia de la corrupción policial, ni tampoco como historia de cine negro sobre un policía corrupto que se redime a través de su inmolación personal.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .