Ventura Pons y Bruce LaBruce presentan sus nuevas películas en el 18º LesGaiCineMad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

• El festival, que arranca este jueves 31 de octubre en Madrid, contará este año con 8 sedes en las que se proyectarán más de 70 películas, con estrenos nacionales e internacionales

• Con más de 150.000 espectadores el año pasado, se posiciona como uno de los referentes mundiales de cine LGTB

• La Embajada de Noruega programará un ciclo con lo mejor del cine noruego LGTB

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ
@gerloplop

Con el estreno de la nueva película de Ventura Pons, Ignasi M, se abren este 31 de octubre once intensos días en los que se darán cita en Madrid directores, productores, actores y público en torno a más de 70 películas de temática LGTB. Organizado por la Fundación Triángulo, el festival Lesgaicinemad se ha convertido en una referencia mundial en el sector y contará con estrenos nacionales como el mencionado o internacionales como la nueva producción del director Bruce LaBruce, Gerontophilia. Además se proyectarán documentales, cortos y trabajos de videoarte.

La prueba de que el festival sigue creciendo es que este año cuenta con ocho sedes, una más que en la edición anterior, y más cintas tanto en la sección oficial como en los diversos ciclos que conforman su programación.  A los ya clásicos espacios del Ateneo de Madrid, la Sala Berlanga, la Casa de América, los bares DLRO Live, Club 33, 800 Madrid y la Sala Naranja de la Universidad Complutense de Madrid, se suma la Cineteca, en la que se proyectarán documentales y cortometrajes, y la Embajada de Noruega, que programa un ciclo con lo mejor del cine noruego de temática LGTB.

Uno de los mayores atractivos de este festival lo componen los invitados internacionales que participan en proyecciones y encuentros con el público. En esta ocasión el cineasta más esperado es el canadiense Bruce LaBruce, que trae la película más tierna de toda su polémica producción. Gerontophilia cuenta la historia de un joven de dieciocho años que siente una atracción erótica por los hombres ancianos. Su nuevo trabajo en un hospital le permite acercarse más a ellos, y en especial a Mr. Peabody, con quien iniciará una relación muy especial. Entre la comedia y el drama esta cinta supone un punto y aparte en la controvertida carrera del director.

También estará en el festival la directora Anna Margarita Abello, que presenta su primer trabajo largo, Who`s afraid of Virginia Wolf?, una película en la que se narra la aventura de una directora en plena crisis de los cuarenta, que decide perder peso, conseguir una novia y dirigir un remake lésbico de ¿Quién teme a Virginia Wolf? e intentar intimar con la que será la actriz protagonista.

Este año la presencia española será también muy importante, además de Ventura Pons, Lesgaicinemad contará con la actriz Carmen Maura que, a las órdenes de Mikael Buch y con guión coescrito con Christophe Honoré, interpreta en Let my people go! (¡Deja que mi gente se vaya!) a la estrafalaria madre del protagonista, un cartero que vive feliz en Finlandia con su novio hasta que unas extrañas circunstancias le obligan a volver con su familia a Francia. La cinta es una comedia muy al estilo francés de humor naif, que desmonta tópicos sobre la homosexualidad y el judaísmo. La placidez que vive el protagonista con su pareja se contrapone con la vida loca que llevará junto a su gente hetero en París, donde su padre tiene una amante y él se ve obligado a trabajar en una sauna. También participa Loles León que protagoniza el cortometraje The blue dress y Maru Valdivieso presenta la pieza Waiting.

Otro de los platos fuertes del Lesgaicinemad es la sesión especial de cortos españoles LesgaicineEspaña que reunirá seis trabajos de directores que abordan la temática LGTB en nuestro idioma. La proyección en la Sala Berlanga contará  con la presencia de directores y protagonistas de los mismos. El formato súper 8 también estará muy presente en esta edición en la se realizará un cine fórum en torno a los trabajos del grupo Els 5 QK’s, un colectivo cinematográfico catalán que estuvo activo desde 1975 hasta 1986 y cuyos miembros realizaron cerca de una treintena de películas de temática homosexual y que se caracterizaron por demostrar “lo maricones que éramos”, según sus palabras.

La dura realidad LGBT en África contada en primera persona por los activistas que dejan su vida, en algunos casos literalmente, como el fallecido David Kato es el tema del documental Kuchus of Uganda. En el debate posterior a la proyección participarán refugiados de Sierra Leona, traídos a España por el Área de DDHH de la Fundación Triángulo.

Más información y toda la programación:

Un Comentario

  1. Pingback: Bruce LaBruce: “Mi película va contra la tendencia más conservadora del movimiento gay” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: