Olas de tierra… mar del pan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por TOÑO MORALA

Lo había dicho y dejado escrito… ¡Quisiera morir en el regazo de la tarde, cuando el sol se adentra en la noche y los sueños no tienen que pedir permiso a los amos del mundo… Quisiera morir detrás del horizonte, ese desde el que las amapolas crean la belleza necesaria, y el trigo se peina con el leve viento en las mañanas de mayo… Quisiera convertirme en hoja caída del más feo de los árboles y bogar por arroyos, ríos y mares…! Y así se nos murió el hombre bueno, el sabio que no necesitaba compañía porque la de los pájaros y la de los perros era más fiel. Su mirada gris era tranquila y bonachona; sonreía lo justo, comía lo justo, dormía lo suficiente, y era totalmente autosuficiente en todo; se dejaba guiar por el calendario natural, y jamás se recuerda que pasara hambre y necesidades. Usaba las estaciones a su antojo, las semanas y los días, y así tuvo una vida apacible, tranquila y llena de aprendizaje; estos días previos a su muerte, sacaba todos los días a la puerta de su casa unas cuantas cebollas para que secasen. Sentado esperaba a que el sol se pusiera, y tranquilamente, sin prisas, recogía de nuevo las cebollas y las llevaba al galpón. Decía que en invierno una buena sopa de cebolla era el mejor remedio para catarros.

Antaño le recuerdan joven y fuerte, llenaba la vida con el duro trabajo de la mies. Las tierras pobres que araba con vacas de trabajo, se dejaban acariciar por las vertederas de hierro trabajadas por el herrero de la forja; y así decía que hacía olas de tierra para el mar del pan. Y de ahí comió  siempre… Hoy es un día triste, el corazón se siente más solo que nunca, y la naturaleza del otoño le va a echar de menos… en el portalón todavía se puede ver el arado romano y las vertederas del mar del pan. En su esquela reza su nombre, y donde pone familiares… “tus amigos vecinos y el pueblo, nunca te olvidarán”.

  1. BELLEZA HORIZONTAL SOBRE LA VERTICAL PENURIA, SIEMPRE A PUNTO DE DESPEÑARNOS DESDE LA MAYOR BAJEZA, GRACIAS AL POETA NOS SALVAN LOS ACANTILADOS. SALUDOS Y UN ABRAZO

  2. Anónimo

    Poesía pura, hermosa y melancólica, camino de la verdad y la autenticidad que tanto falta, en este mundo desorientado y lleno de sinrazones….

  3. Deli

    Enternecedor, ésa fue la vida de tantos hombres de nuestra tierra, siempre trabajando. Descrita con la maestría que solo un hombre sensible puede hacerlo. Gracias Toño por expresar en palabras tales sentimientos.

  4. Nuestros pueblos se quedan sin gente que saquen sus cebollas a la puerta de sus casas, nos estamos quedando huérfanos de utopía. Gracias Toño por tener siempre las palabras más bonitas del mundo para los instantes perfectos.

    Abrazote utópico, Irma.-

  5. Luis Nieto del Valle

    Texto breve y bueno, y poético, pues… ¡tres veces bueno!
    Un abrazo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: