«The Black Angels», la gran apuesta del 25º Purple Weekend

4 the black angels

Por CAMINO SAYAGO

El ya mítico Purple Weekend propone este 2013 un cartel de lujo para celebrar su cuarto siglo de vida. La calidad musical que le distingue se impone en esta nueva edición con 22 bandas de renombre internacional, que durante cuatro días, entre el 5 y 8 de diciembre y coincidiendo con el puente, convertirán a León, una vez más, en punto neurálgico del movimiento sixtie. El extenso cartel, en el que brilla The Black Angels, incluye históricos del festival y los grupos emergentes más elogiados de la escena actual. Y dos son los principales escenarios: Espacio Vías y el antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios, CHF.

La calidad musical del festival es, de nuevo, el argumento más repetido por los organizadores (Centro León Gótico) y patrocinadores de esta 25 edición (Son Estrella Galicia, Ayuntamiento de León, Pepsi, Kas, Aguas de León y Central Leonesa de Congresos). Todos coinciden; “Aumentar la cantidad con la calidad para este 25 aniversario del Purple”. Sin embargo, es un objetivo de sobra cumplido en ediciones anteriores que ha marcado sus señas de identidad y ha permitido que ahora esté considerado como el evento más importante de la escena internacional sixtie. El espíritu del festival permanece a pesar de los años, según el director artístico, Constantino Chao; “Se cumplen 25 años y el Purple sigue ahí y se mantiene fiel a un estilo determinado”. Además  de ser un referente a nivel nacional e internacional, es el segundo acontecimiento que más visitantes atrae a Léon, después de la Semana Santa, y que permite aumentar las  pernoctaciones.

Para celebrar el cuarto de siglo se ha confeccionado un cartel en el que tienen cabida diversos estilos y propuestas, así como la apuesta por bandas emergentes que desfilarán por los dos escenarios principales, Espacio Vías y el CHEF. Son 22 grupos en total y como cabeza de cartel Lala Brooks (USA), una leyenda viva del soul, cantante del grupo de chicas The Crystals, la banda de soul de los 60, que era el ojito derecho de Phil Spector. El power pop americano estará representado por la banda de Sacramento The Decibels, que lleva 25 años en activo y la banda de culto The Sloths añadirá su salvaje sonido en referencia a la escena garagera 60,s. Pero el bombazo, la gran apuesta de esta edición es, como anota Chao, los americanos The Black Angels, los reyes de la psicodelia actual, herederos del sonido hipnótico de Spacemen 3 y la banda que acompañó durante años a Roky Erikson. Reclamados por media Europa para encabezar festivales, actúan con fecha única en el Purple Weekend.

La programación de los conciertos se completa, como otros años, con otras actividades tal como una exposición de cartelería, que recorre los 25 años del festival, en el Hotel Quindós y otras dos muestras más de diseño gráfico y fotografía. No faltan otras citas habituales en el fin de semana púrpura: la feria del disco y el  mercadillo vintage.

La fiesta de presentación del Purple Weekend tendrá lugar este 16 de noviembre en Espacio Vías, a las 21 horas y con un precio de entrada de siete euros. Actuarán Los Buges (Asturias), una banda mítica de garaje de los 90 y Los Chavales de Santiago de Compostela. A continuación la fiesta se prolongará en distintos puntos de la ciudad bajo la batuta de varios djs.

Otras sorpresas

La banda estrella es sin duda The Black Angels. “Todo un pepinazo”según el director del festival, Constantino Chao, que viene con fecha única a España. “Es una banda de nueva sicodelia que esta arrasando en toda Europa”. El segundo grupo que destaca del cartel es Niightbeats, que tocará el mismo día que The Black Angels; “son del mismo palo, los dueños de la actual sicodelia”.

Chao no duda en destacar la presencia de Jeff Hersey& The Heartbeats, una banda de soul muy enérgico, y de  Nikki Hill, “la nueva estrella que esta cortando el bacalao en la escena del rhythm and blue”. Sobre The Decibels dice que es una apuesta segura, “de hecho hay gente que sólo viene a León para ver a esta banda de culto para los seguidores del power pop que sacó un disco en 1997, una joya, imprescindible para los aficionados de este género y que este año se han vuelto a reunir y vienen con fecha exclusiva a tocar a León después de más de dos décadas”.

Destaca también a French Boutike, una banda francesa ye- ye que hace un pop modernista, muy cool y a los portugueses TT Sindicate, con los que, “nos vamos a llevar una grata sorpresa, tienen un directo muy explosivo, muy onda r&b swing, con vientos, y unas raíces más de los sesenta que del rock”. En cuanto a nuevas bandas reseña a la formación gallega Fogbound, a los catalanes Los Retrovisores, a los daneses The Youth y a los suecos The Most, que cuentan, explica «con un sonido beat muy cristalino y que a buen seguro son otra de las sorpresas del festival». 

 cartel purple

1 comentario

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.