25 años de música mod: arranca el Purple Weekend

Entre las actividades paralelas habrá un mercado de discos. Foto: Óscar de la Huerga.
Entre las actividades paralelas habrá un mercado de discos. Foto: Óscar de la Huerga.

Una veintena de bandas actuarán en este festival leonés entre el 5 y el 8 de diciembre, actividad a la que se sumarán una concentración de scooters, un mercadillo vintage, exposiciones de la cartelería de este cuarto de siglo de música y fiestas nocturnas.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

El Purple Weekend llegará este año a su 25 aniversario con un día más de programación y con un cartel en el que destacan nombres como Lala Brooks, The Sloths, The Decibels o The Black Angels. Este festival, que comenzó su andadura a finales de los años 80 gracias al impulso de Alejandro Díez y Elena Iglesias, del grupo Los Flechazos, apostó desde un principio por ofrecer un espacio en el que compartir y disfrutar de la estética y la cultura mod. Veinticinco años más tarde, estos ingredientes siguen estando presentes en su programación y han provocado que este evento se consolide como una cita ineludible de estas fechas.

El programa de este año ha sido presentado durante las últimas semanas en varias ciudades españolas como Logroño, Madrid, La Coruña, Santiago de Compostela, Cádiz o Barcelona a través de una serie de conciertos (uno de ellos, por cierto, ha estado protagonizado en Logroño por la banda vallisoletana Hula Baby, que actuará el 21 de diciembre en la Sala Porta Caeli de Valladolid). El Purple Weekend se inaugurará este jueves a partir de las 15 horas en El Gran Café, un lugar en el que se producirá la primera “alldayer”, que es una fiesta amenizada por DJs que harán una selección de música sesentera. Ese mismo día se abrirán la Feria del disco y el mercadillo vintage, donde se pondrán a la venta desde ropa a artículos de diseño.

Después, entre las 17 y las 20 horas, tendrán lugar los primeros conciertos de la edición de este año, que a esa hora del día se realizarán en el escenario Pepsi Kas del Espacio Vías, donde se reunirán los daneses The Youth, los gallegos Fogbound y los portugueses TT Syndicate. A continuación, desde las 21 horas a la 1 de la mañana, aunque ya en el escenario Son Estrella Galicia CHF, actuarán los estadounidenses The Sloths, Lala Brooks (que es una de las cabezas de cartel) y los gallegos The Allnight Workers. Una vez finalizados estos conciertos, la noche continuará en el Oh! León con una fiesta “allnighter”.

Al día siguiente el festival proseguirá con las actuaciones de los toledanos King Jartur & His Lords, los gallegos Niño y Pistola y The Limboos, el grupo leonés y asturiano Peralta, los estadounidenses Kurt Baker, los suecos The Most, así como con los estadounidenses Nikki Hill y The Decibels.

El sábado 7 de diciembre la tercera jornada del Purple Weekend se abrirá con una salida de scooters que harán un recorrido por León. Después, a partir de las 13 horas del mediodía, los conciertos continuarán con la incorporación al cartel de grupos como los ingleses New Electric Ride, los franceses French Boutik, los barceloneses Los Retrovisores o los austriacos BJ´S New Breed, a los que se añadirán los estadounidenses Jeff Hershey & The Heartbeats, Night Beats y The Black Angels. El domingo el festival concluirá con dos actuaciones más: la de los leoneses Karma Gurus y la de los austriacos The Attention!

“En este festival siempre tratamos de abrir el abanico de estilos, pasando del beat al rhythm & blues, aunque sumando el soul, la psicodelia o el power pop. Nuestras raíces están en la psicodelia de los años 60, lo que nos hace reunir bandas de ahora que beben de ese estilo, ya que hay pocas de esos años que estén en activo”, explica Constan Chao, director artístico del Purple Weekend durante los últimos tres años del festival. Según dice este gallego, su primer acercamiento a este evento se produjo como público allá por el año 1994. “Antes se hacía en septiembre, pero cuando empezó a hacerse en estas fechas solía acercarme aprovechando el puente de diciembre. Recuerdo que era un festival que me generaba una máxima expectación. Se juntaban los conciertos con la estética de las parcas o las Lambrettas y la nostalgia del paso del tiempo“, apunta.

Dentro de la programación de este año, que ha sido organizada por un equipo integrado por una decena de personas, Constan destaca cuatro grupos. “Como cabezas de cartel tenemos a Lala Brooks, que es la antigua cantante de The Crystals y que es, en mi opinión, de las cantantes que están más en forma de todas las que quedan en activo. Es una artista muy enérgica que reúne un repertorio de clásicos del soul y que es, para mí, de los atractivos más grandes de este año. También están The Black Angels, que es una banda de psicodelia de Austin, The Decibels, que hacen power pop americano o The Sloths, que son un grupo de garage de Los Ángeles”, explica Constan.

Alldayers y allnighters

Además de los conciertos, que se repartirán por tres escenarios (Escenario Son Estrella Galicia, Escenario Pepsi-Kas y Escenario Gran Café) desde la media mañana a la noche, este festival incluye otras actividades paralelas. Una de ellas son los “alldayers” y los “allnighters”, que son unas fiestas que serán amenizadas tanto durante el día como durante la noche por una serie de DJs. También está prevista la inauguración de tres exposiciones. Dos de ellas, la del ilustrador gallego Roberto Argüelles, que estará centrada en su cartelería sobre bandas musicales, y la del fotógrafo leonés Daniel Martín, que mostrará sus imágenes tomadas durante los últimos diez años en el Purple Weekend, se mostrarán en el Espacio Vías. La tercera, que será una retrospectiva de los 25 años de carteles del festival, se exhibirá en el Hotel Quindós.

Entradas y abonos

Para asistir a la edición de este año existen dos modalidades de tarifas. Una de ellas, la del abono, tiene unos costes de 65 euros si se adquiere por Internet y de 62 si se hace en los puntos de venta de León. Este abono da derecho a asistir a la veintena de conciertos programados, así como a tres “allnighters”. La otra modalidad permite adquirir entradas para días sueltos, y los precios son de 7 euros para los que tengan lugar en el Espacio Vías y de 25 y 30 euros para los del Escenario Son Estrella Galicia CHF.

La financiación para organizar este festival, que hasta hace dos años provenía casi íntegramente del Ayuntamiento de León, actualmente proviene mayoritariamente del patrocinio de una decena de empresas. Según afirma Constan, esperan la asistencia de alrededor de 10.000 personas. “Según he leído hace poco, es el segundo evento que, después de la Semana Santa, mueve más turismo en León”, concluye este director artístico. Para la próxima edición se pueden plantear organizar una carrera de scooters en traje de cofrade. Quién sabe, podría funcionar…

Noticas relacionadas en TAM TAM PRESS:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .