Otoño literario en Veguellina con el asturiano Pepe Monteserín

Pepe Monteserín.

Pepe Monteserín.

El escritor asturiano Pepe Monteserín es el escritor invitado este viernes, 15 de noviembre, al ciclo literario “En Otoño, Narradores”, que desde hace cuatro años se celebra en la Biblioteca “Río Órbigo” de Veguellina de Órbigo (León) y está coordinado por el profesor de lengua y literatura Tomás-Néstor Martínez. En esta ocasión será el escritor Antonio Merayo quien acompañe al autor durante su intervención, a partir de las ocho de la tarde.

Sobre Pepe Monteserín, Antonio Gamoneda ha escrito en el prólogo de uno de sus libros: “Escritor de raza, de gran ingenio creativo, tremendo valor de sugestión. Su literatura es conmovedora, incandescente, echa chispas; con gran poder de transfiguración de la realidad, su lenguaje es una fiesta y maravilla de la imaginación y el léxico. Consigue hallar un espacio de adivinación, de hallazgo sin necesidad de demasiadas reflexiones. Agilidad luminosa, magnífico humor hiperbólico y burla fingida de él mismo y de sus personajes, que encubre una gravedad existencial y un acto poético de grandes dimensiones estéticas”. Para no perdérselo.

La copiosa obra literaria de Monteserín abarca novelas, relatos, teatro, guiones de documentales para televisión, ensayos, cuentos infantiles y más de tres mil artículos publicados en el diario La Nueva España. Es Cronista Oficial de Pravia y su Concejo.  Algunas de sus obras son: Caballos de cartón (Universidad Popular S. S. Reyes, 2000; Premio Nacional de Novela Francisco Ayala, 1999, y Premio Internacional de Cultura del Instituto de Migración y Servicios Sociales-2000), Los ángeles más hermosos (Fundación del Rey, Alcalá de Henares; Premio de Novela Ciudad de Alcalá, 2002), La mano entera (KRK, 2002; Premio de la Crítica de Literatura Juvenil, 2003), Se detuvo el mundo (Algaida, 2004; Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos y Premio de la Crítica de Asturias, 2005), La lavandera (Lengua de Trapo; Premio Lengua de Trapo, 2007), Me levanté herido (Septem, 2013).

En esta edición, además de contar con el patrocinio de entidades administrativas, como son la Diputación Provincial de León, el Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y el Instituto “Río Órbigo”, el Ciclo cuenta con la colaboración de patrocinadores particulares: los restaurantes “La Barca”, “El Reguero Moro” y “Soportal” de Veguellina de Órbigo, y el Hotel “Paso Honroso”, de Hospital de Órbigo.

EN OTOÑO NARRADORES 2013

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: