El hito de ‘La Nueva Crónica’. O cómo León gana en pluralidad

David Rubio, director de La Nueva Crónica. © Fotografía: Mauricio Peña.

David Rubio, director de La Nueva Crónica. © Fotografía: Mauricio Peña.

Suele decir el director de ‘La Nueva Crónica‘ que es casi un milagro que en el año 2013 surja un periódico que, por ahora, sólo estará disponible en papel (y en la plataforma Kioskoymas). Pero el rotativo que nace este jueves 28 de noviembre en León, dirigido por David Rubio y con una plantilla reducida pero tremendamente experimentada en estas lides, viene a ofrecer a los leoneses una nueva opción de información de toda la provincia leonesa y de todo lo que le interesa a sus gentes con el tradicional soporte que siempre ha caracterizado a los periódicos.

Será por tanto una cita diaria con los kioskos que ofrecerá lo más relevante de la actualidad leonesa, pero también “los temas propios” que buscarán sus redactores, tal y como explica Rubio, que hasta el fin de ‘La Crónica de León’ había sido su redactor jefe de León en sus páginas. Es precisamente el periódico que cerró el pasado mes de julio uno de los orígenes de este nuevo medio de comunicación, ya que la mayoría de la plantilla pasó en algún momento por allí. Pero el proyecto informativo es nuevo, puesto que se trata de una nueva empresa editora, Carflor, presidida por Manuel Lesmes, que nada tiene que ver con los dueños del extinto rotativo.

Se ofrece además junto a ‘ABC‘, el periódico nacional más longevo de España, por lo que los lectores tienen la oportunidad no sólo de disfrutar de dos rotativos al precio de uno, sino que encima se puede aprovechar de las ofertas culturales y de todo tipo del diario del Grupo Vocento.

Se trata por tanto de un soplo de aire limpio para la prensa leonesa, con nuevos proyectos, novedosas ideas y una forma de ver la actualidad totalmente renovada, en la que el trabajo de sus profesionales, de todas las generaciones, asegura un periodismo comprometido con la provincia.

LNCcabe

Este jueves, 28 de noviembre, será el momento en el que los leoneses podrán empezar a juzgar cómo es ‘La Nueva Crónica’, si les resulta de su agrado o no, si resuelve sus dudas y sus demandas informativas o si la búsqueda de otro tipo de informaciones más allá de la agenda oficial política es lo que verdaderamente interesa a la sociedad. Lo que sí está claro es que ante el nacimiento de un nuevo medio, quien gana es el lector, que podrá así elegir en León entre varias opciones en diferentes soportes.

La plantilla está muy ajustada, pero cuenta con firmas que durante años se han visto en ‘La Crónica de León’, pero también en otros medios de la provincia e incluso de la Comunidad. Eso sí, todos ellos tienen una dilatada trayectoria en periódicos leoneses, por lo que las fotografías de Mauricio Peña, los dibujos de Lolo o las informaciones y reportajes de sus redactores (Fulgencio Fernández, Joaquín Revuelta, Alfonso Martínez, Isabel Herrera, Jesús Coca, Rosa Álvarez, Sergio Jorge, Susana Martín, Noemí G. Sabugal, Roberto Fernández o Diana Martínez) serán reconocidos por los lectores. También los de sus corresponsales, como Estefanía Niño, Pedro J. Abajo, Alfredo Hurtado o Patricia Ferrero, que acercarán desde sus comarcas lo más reseñable del momento.

Y aunque por ahora ‘La Nueva Crónica’ sólo se podrá disfrutar en papel, además de la opción digital de Kioskoymas, pronto llegará la página web, con la que la presencia del último periódico nacido en España será total (ya están activos sus perfiles en las redes sociales). Es, por tanto, un hito en el periodismo español, tan azotado por la crisis y en el que la desilusión parece haberse adherido a todos sus profesionales. Y es en León donde surge, una tierra acostumbrada al buen periodismo y que, ahora, volverá a recuperar a una parte de sus buenos profesionales.

NOTICIAS RELACIONADAS en TAM TAM PRESS:

LNCabc

  1. Raquel Araya A.

    Mil felicitaciones para La nueva Crónica, que este Jueves 28 tengan todo el apoyo de los Leonese, ya que podrán contar nuevamente con una información mas hiperactiva donde claramente ganaran los lectores.
    Yo soy una Chilena que tuvo el agrado de conocer León en Mayo del 2013 y quedé enamora de toda su gente.

  2. j manuel

    Cierto es. El periodismo se ha convertido en la papelera de… tantos y tantos….No me extraña que algunos medios no hagan mención de la salida del nuevo periódico y de la creación de puestos de trabajo en este oficio tan maltrecho. Ya sabes, una simple llamada y el negocio de la publicida institucional puede cerrar de un plumazo cualquier medio que se salga del guión. Me alegro y deseo que el equipo de la Nueva Crónica abra un nuevo camino…

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: